Marco Cavaleri, responsable de estrategia de las vacunas de la Agencia Europea de Medicamentos, EMA, confirmó que existe un vínculo entre las trombosis y las dosis contra la COVID-19 de AstraZenaca durante una entrevista en el diario italiano Il Messaggero.

“Ahora lo podemos decir; está claro que hay un vínculo con la vacuna, que provoca esa reacción. Sin embargo, aún no sabemos por qué (…) En resumen, en las próximas horas vamos a decir que existe un vínculo, pero tenemos aún que entender por qué sucede”, manifestó el profesional en dicha entrevista.

El responsable de la EMA explicó que, entre los vacunados, se han registrado un número de casos de trombosis cerebrales entre jóvenes superior al esperado.

Esto ha generado preocupación en las autoridades de salud mundial, ya que desde hace varias semanas han surgido sospechas sobre posibles efectos secundarios graves, aunque raros, entre las personas vacunadas con AstraZeneca.

Se presume, que se trataría de casos de trombosis atípica, algunos de ellos han causado la muerte.

En el Reino Unido resultan 30 casos y siete muertes de un total de 18,1 millones de dosis administradas hasta el 24 de marzo.

Gobierno Nacional responde

Ante las declaraciones del experto de la EMA, Víctor Muñoz, secretario general de la Presidencia dijo a BLU Radio que ya se han aplicado algunas vacunas de este laboratorio, pero aclaró que, hasta el momento, no hay ningún caso de trombos en Colombia.

“Ese pronunciamiento todavía no es de EMA, es de un comisionado. Sí hay una recomendación científica de aplicar la vacuna en mayores de 65”, indicó.

El secretario general de Presidencia indicó que esperará un pronunciamiento más de fondo y que serán los expertos del comité quienes tomen la decisión, tema que se discutirá este martes en Colombia.

“Ese es uno de los temas que se discute hoy. Posiblemente el comité pueda decidir un pronunciamiento de EMA, de la FDA o avanzar de acuerdo con las líneas científicas que se tienen”, puntualizó.

AstraZeneca en Popayán

De acuerdo con la información que suministra la Secretaría de Salud de Popayán, en la actualidad 1380 personas han sido vacunadas con la Astrazeneca.

Hasta el momento, no se han reportado ningún caso de pacientes que haya presentado efectos secundarios, luego de aplicarse la vacuna.