Autoridades de Miranda y Corinto, en máxima alerta por el represamiento de los ríos Guengüe y Desbaratado

Las fuertes lluvias causaron estas emergencias, como bien informaron las comunidades de estos municipios.

Autoridades de Miranda y Corinto, en máxima alerta por el represamiento de los ríos Guengüe y Desbaratado

En máxima alerta se encuentran las autoridades y organismos de socorro de Miranda y Corinto, en el norte del Cauca, tras el represamiento de los ríos Guengüe y Desbaratado.

De acuerdo con funcionarios de la alcaldía, las comunidades asentadas en la ribera de este afluente y de la parte alta de estas poblaciones fueron alertadas de esta situación, para que estén prestas a salir de sus viviendas.

La situación más crítica se registra en el sector de El Palmar del río Guengüe, donde un toneladas de tierra cayeron sobre su corriente, como bien alertaron los campesinos.

"Se adelanta el respectivo monitoreo, luego que informaran de un represamiento de este río, el cual ya registra una turbiedad muy marcada por los aguaceros de las últimas horas", explicaron los funcionarios.

De hecho, y a raíz de la creciente súbita del río Desbaratado, los mirandeños no cuentan ahora con agua potable ya que el desbordamiento de este último destruyó la bocatoma del acueducto principal.

También destruyó un reconocido balneario, luego que toneladas de lodo, palos y rocas sepultaran la piscina, la caseta y otras partes de este establecimiento, ubicado a las afueras del casco urbano de Miranda.  

"Son doce veredas  están incomunicadas porque la creciente súbita de estos afluentes destruyo las vías de acceso a estas poblaciones, son 35 familias afectadas por esta situaciones, la preocupación es que las lluvias no paran, lo que ha generando deslizamientos en estos afluentes.