Se agudiza la crisis social y sanitaria en la región por el incremento de los casos Covid-19.

A raíz de esta situación, las autoridades locales lanzaron un llamado de alerta porque se presenta deficiencia en el personal médico y de salud para atender a los pacientes que llegan a los centros asistenciales.  

"No hay talento humano para atender la crisis que se registra en la región, por lo que solicité al Ministerio de Salud autorizar la llegada de estudiantes a la red hospitalaria", manifestó el secretario de salud, Óscar Ospina.

El funcionario de salud además indicó que hicieron un llamado  a estudiantes de último año de especialización en Medicina o estudiantes del último año de pregrado de enfermería, medicina y desde luego también llamar auxiliares de enfermería para atender la emergencia sanitaria que se vive en esta zona del país.

De igual forma, el gerente del Hospital San José, César Sarria, confirmó que ya no tienen capacidad para atender pacientes y advirtió que el Hospital de Santander de Quilichao y el de La Plata, en el vecino departamento del Huila, también colapsaron.

La directora médica de la Clínica La Estancia, Liz Alarcón, también informó que en ese centro asistencial urgentemente requieren personal.

Es que los casos de personas contagiadas con la Covid-19 van en aumento en Popayán y el departamento, como bien confirmó el ministerio de Salud en sus últimos informes.

Ayer el reporte estableció que otras 327 personas terminaron contagiadas con el virus, de las cuales 236 residente en Popayán y las demás en otros municipios caucanos.

Desde la semana pasada, se denuncian casos de la carencia de medicamentos y herramientas para atender a los pacientes que están llegando a los hospitales.

A la par con la crisis sanitaria, está la crisis social y económica que se vive en esta zona del país, ya que las medidas para contrarrestar los contagios, tienen en ya en quiebra a muchos pequeños y medianos comerciantes.