Autoridades municipales y militares trabajaron para adecuar vía en Rosas

/ Judiciales
Por: Periodicovirtual.com

Autoridades municipales y militares trabajaron para adecuar vía en Rosas

Gracias al arduo trabajo realizado durante un mes de labores continuas, el grupo Marte del Ejército Nacional logró despejar la vía que comunica a los municipios de Sotará  y Rosas con 20 veredas que se encontraban aisladas de sus cabeceras municipales.

Hay que resaltar que la vía logra comunicar a estas zonas del Cauca con el departamento del Huila, proyectando la economía de los campesinos, para mejorar la comercialización de sus productos.

Bajó la iniciativa de la alcaldía municipal de Rosas y el interés de los habitantes del sector, años atrás se habían emprendido las labores para la construcción de la vía, la cual se vio suspendida por la presencia de una obstrucción rocosa que dificultaba continuar los trabajos de adecuación.

Fueron muchos los esfuerzos emprendidos por parte de la comunidad, quien por décadas se vio perjudicada por la falta de una vía cercana, situación que los obligaba a recorrer trayectos diarios de más de 2 horas, cargando sus productos agrícolas en bestias o a pie, para poder conseguir transporte.

Los altos costos para retirar la roca fue la principal dificultad que tuvo tanto la administración local como los habitantes que tocaron diferentes puertas, hasta llegar al Ejército Nacional.  Al conocer la importancia de esta vía terciaria, y la necesidad apremiante que significaba la culminación de esta obra, el Comando de la Vigésima Novena Brigada tomó contacto con el Grupo Marte de la Tercera División, para coordinar un plan de trabajo e iniciar con el estudio de los conceptos técnicos y medioambientales.

Tras obtener los permisos necesarios, y recurriendo a la técnica de voladura a cielo abierto, el personal de técnicos en explosivos de este grupo especializado, diseñó un modelo en malla de voladuras de 1000 barrenos cargados con explosivo anfo, para realizar la detonación de unos 5400 metros cúbicos de tierra y material rocoso.  

Fue necesario realizar una segunda detonación para retirar por completo la obstrucción, esta vez se emplearon 115 barrenos con el mismo explosivo, logrando eliminar la totalidad de la roca.    

Para el señor Juan David Hoyos, uno de los habitantes del sector “este tipo de acciones realizadas por el Ejército Nacional, permiten tener confianza, ya que siempre hemos sufrido por la falta de una carretera y hoy ellos hacen posible que esta vía, que era un sueño casi imposible, sea una realidad”

“El Ejército Nacional desarrolla diferentes acciones de impacto social con las comunidades rurales del departamento del Cauca, buscando beneficiar y generar lazos de confianza y amistad con las personas que sufren dificultades. Hoy beneficiamos a más de 4 mil personas de esta región, y continuaremos trabajando por el bien, seguridad y tranquilidad de los habitantes del Cauca”,  puntualizó el Brigadier General Jorge Hernando Herrera, comandante de la Brigada 29 del Ejército.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.