Avanza la “Marcha por la dignidad” del cauca a Bogotá

/ Noticias del Cauca
Por: Periodicovirtual.com

Avanza la “Marcha por la dignidad” del cauca a Bogotá


La Marcha por la dignidad la adelantan decenas de líderes y lideresas sociales de diferentes municipios del suroccidente colombiano, después de hacer escalas en varios poblados del Cauca y del Valle, siguen caminando hacia su destino, la capital del país.

Desde el comité de dirección de la Marcha por la dignidad que inició el 25 de junio en Popayán, Cauca, para llegar a Bogotá en los próximos días, se hace un llamado a la ciudadanía, organizaciones sociales, fuerzas políticas alternativas, centrales obreras y personalidades en general para que brinden su apoyo con ayudas económicas, alimenticias, agua y refrescos, para garantizar el éxito de la iniciativa. También se exhorta a las comunidades, líderes y lideresas de las ciudades por donde hacen sus travesías a unirse a las movilizaciones con la exigencia al Gobierno Nacional para que detengan el asesinato de líderes, lideresas sociales y ex combatientes firmantes del Acuerdo de Paz.

El comité de dirección de la Marcha por la Dignidad ha informado que para que las personas y organizaciones puedan enviar sus aportes económicos se ha establecido cuentas en NEQUI y en DAVIPLATA registradas con el número 3014385153, solidaridad que se les agradece altamente.

La Marcha por la Dignidad la adelantan decenas de líderes y lideresas sociales de diferentes municipios del suroccidente colombiano, después de hacer escalas en varios poblados del Cauca fueron recibidos por comités de respaldo en Jamundí, Cali, Palmira y Bugalagrande, departamento del Valle, en este último sitio hicieron un descanso para continuar hacia la región del Eje Cafetero bajo el apadrinamiento del comité de paro del departamento de Risaralda.

José Milciades Sánchez, integrante de la coordinación de la movilización sostiene que la Marcha por la Dignidad continúa caminando la palabra e informa que el 30 de junio salieron de la ciudad de Cali después de haber sido acogidos, alojados, alimentados de la manera más fraterna, solidaria y amorosa por los compañeros de la Asociación Nomadesc. A primera hora, muy madrugados, la Secretaria de Salud Municipal de Cali se hizo presente para realizar un tamizaje de Covid 19 a los caminantes, no obstante haberles expresado que la movilización ha acogido de manera responsable y drástica los protocolos de Bioseguridad. Así que todos los caminantes se han practicado las pruebas rápidas para determinar su estado de salud y los resultados de las mismas son negativos.

José Milciades Sánchez valora el despliegue que se le ha dado a esta protesta en el Valle del Cauca, en algunos medios de comunicación fueron entrevistados los dirigentes, especialmente en la ciudad de Palmira en espacios noticiosos. También fueron entrevistados en el programa Tercer Canal en directo desde de Bogotá por el periodista y dirigente de la Colombia Humana Hollman Morris.

En Cali se movilizó la marcha hacia la Gobernación del Valle del cauca, allí se realizó el acto público y los marchantes recibieron el apoyo de la oficina ONU Derechos Humanos, luego caminaron hacia la recta Cali-Palmira buscando la ruta hacia la ciudad señorial. En la “Y” que comunica a Palmira, fueron recibidos por maestros agremiados en el sindicato SUTEV, llegaron a la Plaza Bolívar, allí las mujeres y los colectivos hicieron una denuncia pública de rechazo contundente contra la Vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, repudiando su comportamiento el que señalan ellas que la Vice no representa a las mujeres del país. Le exigen que renunciar a su cargo.

“El SUTEV nos acoge solidariamente en su sede en Palmira. Marchamos saliendo de Palmira hacia la Versalles, en Zamorano la comunidad nos esperaba, allí recibimos sus voces de apoyo, Sintracatorce, colectivos feministas, juntas de acción comunal, felicitan nuestro caminar y lo enmarcan como ejemplar. Nos trasladamos a Tuluá donde en recibimiento de marcha de antorchas saludan a los Caminantes por la Dignidad”, indica el dirigente.

En Bugalagrande el sindicato Sinaltrainal hizo un recibimiento fraternal, siempre solidaria ésta organización sindical acompañando los procesos de lucha y resistencia, allí pernoctaron y se espera que el jueves 2 de julio de 2020 continúen el recorrido hacia Cartago para encontrarse con el comité de paro de Risaralda y desarrollar una agenda de actividades en la ciudad de Pereira que incluye plantones de protestas frente a las instalaciones del Batallón y de la Fiscalía, posteriormente habrá un acto en la Plaza de Bolívar.

Por Hernán Durango
Periodista. Semanario Voz
Fuente: Semanario Voz
www.radiomacondo.fm

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.