Avenida de los Próceres y apoyo a vías terciarias, algunos de los anuncios del Presidente Duque

/ noticias cauca
Por: Periodicovirtual.com

Avenida de los Próceres y apoyo a vías terciarias, algunos de los anuncios del Presidente Duque


El Presidente de Colombia, Iván Duque estuvo en la ciudad de Popayán, participando en la Quinta Conversación Regional, en la que se hicieron varios compromisos con el departamento del Cauca y la ciudad de Popayán.

Apoyo a obras de la malla vial

Yo he venido conversando, desde hace ya varias semanas, con Elías y también con el Alcalde de Popayán, el doctor Juan Carlos López. Estuvimos acá, hace unas semanas, fuimos a Mesa Larga a almorzar. Hoy me quede sin ir a Mesa Larga, pero espero en la próxima volver estar allá. No sé si en ocho días, pero pronto estaremos aquí otra vez.

Óigame esto, querido Alcalde, yo sé que tenemos pendiente anunciar conjuntamente el Plan Popayán. Pero, de una vez, déjeme yo le voy dando un anticipo. Es que la ciudad necesita también modernizar su malla vial, modernizar su infraestructura al servicio de los ciudadanos. Usted puede tener la certeza de que este Gobierno y este Presidente se la van a jugar por la Avenida de los Próceres, para que eso pueda ser un gran impacto para la ciudad capital del departamento.

Como le acabo de decir eso a Juan Carlos, como no le voy a decir entonces a Elías qué es lo que también nosotros podemos decirle desde el afecto. Se lo vivo escuchando a muchos de ustedes.

Vías terciarias

Yo sé que hay grandes proyectos de infraestructura y de conexión vial, proyectos que son de cuarta generación, donde estamos trabajando, con el equipo de la ANI, la Agencia Nacional de Infraestructura, con el Ministerio de Transporte, pero hay algo que es recurrente en la voz de muchos de los que han intervenido hoy: las vías terciarias.

¿Por qué? Porque las vías terciarias marcan una diferencia. Donde llega una vía terciaria, sale corriendo el bandido; donde llega una vía terciaria, aparece una oportunidad para vender un producto, para conectar un producto; donde llega una vía terciaria, entra la esperanza del campesino.

Óiganme esto, querido senador Temístocles Ortega, doctor Luis Fernando Velasco, senador Ernesto Macías, miembros del Congreso que están acá: durante una década, el presupuesto anual de vías terciarias era de aproximadamente 100 mil millones de pesos. Y nosotros, con la Ley de Crecimiento Económico, que ustedes respaldaron, logramos abrirles un espacio a las vías terciarias en nuestro país.

Hoy me siento en la capacidad, el mensaje es que para el departamento del Cauca hoy quiero hacer el compromiso de asignarle 100 mil millones de pesos en vías terciarias. Ese ejercicio va a ser un ejercicio de priorización. Ahí van estar trabajando Planeación Nacional y el Ministerio de Transporte para que tengamos el mayor impacto posible.

Impulso a los PDET

Tercer mensaje. Está aquí el doctor Miguel Ceballos, el Alto Comisionado para la Paz, a quien le he encargado el Plan Social del Cauca, que es la articulación de todas las agencias del Estado para responderle al departamento de manera acelerada, focalizada y, obviamente, llegando a las regiones que han sido más golpeadas por la pobreza y por la violencia.

Doctor Miguel, yo lo quiero felicitar por el trabajo que usted está adelantando, con un gran nivel de compromiso. Eso lo vinculo con algo que aquí se hablaba. Aquí se decía: los PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial), los proyectos PDET, la implementación.

Qué importante para mí, esta noche, también, dejarles a todos ustedes un mensaje: es que este Gobierno no solamente tiene un compromiso por sacar adelante esa agenda, sino que tenemos que darnos cuenta del esfuerzo que se ha hecho en estos 18 meses.

Luis Fernando, Temístocles: aquí están los alcaldes y aquí tenemos prácticamente en el departamento 20 municipios PDET. Es decir, estamos hablando de que casi la mitad de los municipios del departamento son PDET.

¿Qué ha pasado? Hace 18 meses, cuando empezó nuestro Gobierno, solamente teníamos dos PDET, dos Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial diseñados y configurados. Hoy tenemos 16. Es decir, hemos cerrado ese ciclo para llegar a esos 16 Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, que van a atender a 170 municipios, a cerca de 11 mil veredas, impactando en la vida de cerca de 6 millones de colombianos.

Yo sé que muchas veces en el ejercicio de la política aparecen críticas, y las críticas hay que recibirlas siempre con humildad, pero con la determinación de impactar positivamente la vida de los ciudadanos.

Ahí, de las cosas de las que me siento más orgulloso, es que esos 14 PDET que se hicieron en este Gobierno no son ejercicios de papel, no son ejercicios a puerta cerrada. Es la experiencia más participativa que tenga este país para elaborar una agenda de desarrollo desde los municipios y con los municipios.

Fue diseñada para adelantarse en un periodo de 12 años, porque así era que estaba establecido. Pues yo también tengo que decirles a ustedes: si bien es para 12 años, aquí no tenemos 12 años de paciencia para atender las necesidades de muchos de estos municipios.

Esa es la razón por la cual, también en esa Ley de Crecimiento Económico, que se aprobó el año pasado, vamos a poder adelantar, anticipar recursos del Ocad Paz, para empezar a hacer inversiones en esos municipios del país que no tienen 12 años de paciencia y que requieren, desde ya, la intervención integral del Estado.

Ese ejercicio va a ser determinante, fundamental, para todos nosotros. Este Gobierno va a estar allí acompañando a los alcaldes y acompañando a los gobernadores. Pero, ojo, eso no es solamente aprobar proyectos; eso no es solamente autorizarlos, porque también tenemos una historia de frustraciones en el pasado, de proyectos que se aprueban de las regalías, y no se ejecutan o terminan en fiducias o terminan donde no toca.

Si vamos a hacer ese ejercicio tan grande, tan exigente, tan necesario, vamos a necesitar el escrutinio permanente de la ciudadanía, el acompañamiento de la ciudadanía, y donde tengamos ejecutores de excelencia. Porque lo que no estoy dispuesto a que ocurra es que exista una sola frustración de que esa plata no llegó a beneficiar a los ciudadanos de este país.

Así que esos proyectos, esa anticipación de recursos, que va a tener impacto acá en el Cauca, en estos 20 municipios, por supuesto que tenemos que garantizar que sea con la máxima transparencia. Para eso tendré a todas las instituciones del Estado acompañando, para que se produzca un resultado favorable. Anoten eso, porque esto es compromiso con este departamento.

Le agrego otra cosa: si estamos haciendo ese ejercicio, también me pasa algo en el Cauca. Muchos alcaldes me dicen: ¿Los que no somos PDET, qué? ¿Será que los que no somos PDET, entonces no tenemos las mismas necesidades? claro que las tienen y, por eso, es el Plan Social del Cauca.

Por eso, también es este ejercicio de Colombia Rural, de las vías terciarias, para que se sienta en el departamento como un todo.

Quiero dejar esto también marcado: Así como hacemos ese esfuerzo con los PDET, hemos hecho otros esfuerzos, también grandes, en el territorio. Porque aquí se ha hablado mucho de la paz, y estoy de acuerdo: todos los colombianos queremos la paz; es más, yo creo que ya tenemos que sacudirnos de esa idea de que en Colombia hay amigos y enemigos de la paz, con criterios políticos o electoreros o electorales.

Por eso, me he dedicado, desde el primer día de este Gobierno a hablar de Paz con Legalidad, para que nos unamos todos en torno a ese propósito.

Unirnos en torno a ese propósito significa que todos somos amigos de la paz, que todos queremos construirla; pero esa paz también exige de nosotros que haya genuina verdad, genuina justicia, genuina reparación y genuina no repetición.

Catastro Multipropósito

Eso implica también que demos pasos sustanciales en otras materias, como llegar a las zonas rurales y atender a la población campesina.

Por eso, este Gobierno sacó adelante la idea del Catastro Multipropósito. Porque poco se habla de esto, pero el 7 de agosto del 2018 solamente el 5 por ciento del territorio tenía un catastro actualizado.

Hemos definido una política para que, en el 2022, tengamos el 60 por ciento del Catastro actualizado, y dejarle el camino a la próxima administración para que en el 2024 esté el 100 por ciento actualizado.

Se aprobó por parte de ustedes, en el Plan de Desarrollo, senadores, esa medida para que tengamos operadores catastrales y lleguemos al territorio y que en los municipios PDET podamos hacer el levantamiento multipropósito de todas las capas.

Pero ese Catastro Multipropósito significa titulación de tierras, ordenamiento del territorio, responsabilidad ambiental, orientación productiva e impacto económico en las familias más vulnerables, incluyendo lo que para nosotros es una tarea, y es lograr la más grande titulación masiva de predios y de tierras a las familias campesinas de Colombia. Porque cuando una familia campesina recibe un título, esa familia se convierte en propietaria y cambia positivamente su calidad de vida.

Yo quiero que ese programa se sienta en el Cauca, lo vivan los caucanos y lo vivan los campesinos que, por años, han esperado tener esa oportunidad.

Obras por regalías

Así como tenemos eso, hemos hecho una apuesta grande con otras iniciativas, por ejemplo, y aquí lo hablábamos, donde hay más recursos para los proyectos.

Acabamos de hacer una reforma constitucional a las regalías, con el apoyo también del Congreso de la Republica. Ahora viene la reglamentación a través de la vía legal, para que haya más recursos disponibles, pero también adicionándole otros temas como Obras por Regalías, que salió del presupuesto bienal y que les permite a muchas empresas poder intervenir rápidamente; Obras por Impuestos y demás. Para mí, esto tiene que beneficiar e irrigar a todo el departamento del Cauca.

Desmantelar las estructuras criminales

Ahora bien. Hay preocupaciones, aquí, en el departamento, serias, claro, porque hay disidencias: la Dagoberto Ramos, la Jaime Martínez, con delincuentes de la pelambre de ‘Mayimbú’ o de ‘Marlon’. Aquí estuve en el Cauca anunciando el golpe contra ‘Alonso’. Así, hay otras manifestaciones, como la ‘Patiño’, todas al servicio del narcotráfico, todas buscando intimidar a la sociedad, todas tratando de llegar a comunidades ancestrales, indígenas, a ubicarse, amenazándolos, en sus territorios.

O, lo que es aún peor, terminando induciendo a niños y jóvenes indígenas a que entren en el reclutamiento de esas actividades criminales, o induciéndolos también al consumo de drogas.

La protección de este territorio es, claro, entendiendo y respetando la cosmovisión de nuestros pueblos indígenas, pero entendiendo también que son una amenaza para ellos.

Y que son una amenaza también para el medioambiente. ¿O es que, acaso, no es cierto que para sembrar una hectárea de coca están destruyendo casi 2 hectáreas de selva tropical?

Entonces enfrentar ese fenómeno necesita una multiplicidad de acciones. No es un solo enfoque. No es la tozudez. Es buscar la integralidad. Pero enfrentarlo demanda todo de nosotros.

Aquí en el Cauca yo lo he dicho: la solución de los problemas no es militar, exclusivamente. Tiene que ser seguridad y justicia, y tiene que ser también la llegada rápida y oportuna de toda la capacidad social del Estado colombiano, de todas las instituciones del Estado colombiano.

Pero ustedes me vieron, hace unas semanas acá, Luis Fernando Velasco, gobernador, alcalde, Temístocles. Ustedes me vieron cuando vinimos anunciar la Fuerza de Despliegue Rápido # 4.

¿Cuál era la responsabilidad por hacerlo? Que hace tres años le habían quitado al departamento tres mil efectivos de la Fuerza Pública. ¿Por qué? Porque los estaban movilizando a otros lugares del territorio, y aprovecharon muchos delincuentes esa decisión para tratar de volver a cooptar territorio.

Entonces se ha buscado cerrar cordones de movilidad a esas estructuras y avanzar en la defensa; claro, nos duele, que también esos criminales sean los que estén asesinando líderes sociales.

¿Por qué los asesinan? ¿Por qué asesinan a líderes indígenas? Porque se les han enfrentado, porque les han dicho: No queremos que ustedes se lleven a nuestros jóvenes, no queremos que ustedes vengan a incendiar a nuestras comunidades. O, lo que es aún peor, no vengan a destruirnos la ancestralidad. Entonces proceden con esa violencia.

Yo sé el dolor que ha sentido el departamento, pero es mi deber, como Presidente, decirles que no voy a descansar, y no voy a dejar de estar viniendo periódicamente hasta que logremos desmantelar esas estructuras; claro, con seguridad y con justicia, pero también llevando a esos municipios el desarrollo. Ese es un compromiso que yo lo recibo de este importante ejercicio de conversación.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.