Barrancabermeja: explosión de gran magnitud en una empresa de gas causó varios muertos y heridos

Hacia las 8:00 p.m. de este sábado 1 de octubre, un fuerte estallido acabó con la tranquilidad que se sentía en el sector de Pozo Siete, en Barrancabermeja, Santander. Allí, en una empresa dedicada a la venta y distribución de gas, varios cilindros explotaron.

Barrancabermeja:  explosión de gran magnitud en una empresa de gas causó varios muertos y heridos

Luego de la conflagración de gran magnitud que se registró en la noche de este sábado 1 de octubre en Barrancabermeja, Santander, el alcalde de la también llamada capital petrolera de Colombia, Abraham Eljach, incrementó el nivel de alerta ante la cantidad de heridos que dejó el siniestro.

En esta emergencia también se reportó la muerte de dos personas.

“Declaramos alerta amarilla hospitalaria.Con todos los organismos de socorro seguimos atendiendo emergencia en el sector Pozo 7,donde se presentó explosión e incendio. Desde el 1er momento acudimos con @BomberoBarranca y los heridos están siendo trasladados a centros asistenciales (sic)”, indicó el mandatario municipal a través de su cuenta oficial de Twitter.

Después, desde el mismo lugar de la emergencia, Eljach informó que los organismos de emergencia habían acudido para poder extinguir las llamas.

“Desde el primer momento de la explosión y posterior incendio en una empresa de gas en el sector de Pozo 7, acudimos con todos los organismos de socorro y las máquinas de Bomberos Voluntarios para controlar las llamas. Las personas heridas fueron trasladadas de manera inmediata a centros asistenciales y continuamos en la zona en compañía de las autoridades”, agregó el mandatario.

El funcionario declaró que entre los afectados por el incendio hay menores afectados con heridas bastante graves que fueron trasladados a centros asistenciales de la zona.

“22 personas están siendo atendidas a esta hora, cinco de ellas en la Clínica Magdalena, donde ingresaron tres menores de edad, dos de ellos con pronóstico reservado. Las otras dos personas son adultos con heridas leves a moderadas y se encuentran estables. En la Clínica San Nicolás fueron recibidos 4 menores de edad con politraumas moderados. Se encuentran estables. De otra parte, al Hospital Regional del Magdalena Medio ingresaron 13 pacientes con traumas leves, entre ellos un menor de edad y doce adultos”, señaló.

La primera autoridad de la población petrolera también anunció que la fuerza pública se encuentra en inmediaciones de las viviendas que se tuvieron que evacuar, porque están aledañas al sitio del incendio, para prevenir cualquier intento de saqueo.

“En la zona se encuentran equipos de la Policía y Ejército Nacional protegiendo los bienes de las personas que fueron evacuadas, de igual forma se trabajará en la caracterización de quienes resultaron afectados con la emergencia. Los organismos de socorro y las entidades que hacen parte del Consejo Distrital para la Gestión del Riesgo de Desastres se encuentran en Alerta Roja Permanente”, explicó el mandatario.

Finalmente, Eljach agradeció por el trabajo que realizaron todos los organismos de atención de emergencias, ya que por su acción oportuna se pudo evitar que la tragedia tuviera un resultado peor.

“Quiero agradecer a nuestros bomberos voluntarios, a la Defensa Civil, Ejército y Policía y a todos los cuerpos de socorro que han hecho todas las labores necesarias para atenuar la situación, para poder trabajar en conjunto con las personas que están en el lugar y realizar el plan de contingencia que nos permita determinar cada una de las situaciones que sucedieron en el lugar, pero también prestar todas las labores de auxilio a las familias y comerciantes”, indicó .

De acuerdo con las primeras versiones, la conflagración ocurrió en el interior de una bodega que comercializaba pipetas de gas donde varias de ellas habrían detonado.