Un juez concedió la libertad, por vencimiento de términos, a Carlos Julián Bermeo, procesado por presuntamente pedir dinero para interferir en el caso contra el exguerrillero y hoy disidente de las Farc 'Jesús Santrich' en la JEP.

El exfiscal Bermeo fue capturado en marzo de 2018, mientras recibía un primer pago del medio millón de dólares que había pedido para, supuestamente incidir en el proceso contra el hoy disidente 'Santrich'. Ese día también fueron capturadas el exsenador Luis Alberto Gil Castillo, señalado de ser intermediario en el negocio ilegal y otras tres personas.

La operación se hizo en coordinación con agencias de los Estados Unidos que advertían sobre la existencia de una red que ofrecía a personas capturadas beneficios en sus procesos judiciales.

Ya en enero y octubre de 2020 jueces le habían negado a Bermeo la libertad por vencimiento de términos, pero esta vez sí fue concedida su petición porque no se ha iniciado el juicio en su contra.

Bermeo fue enviado a prisión el 14 de marzo de 2019 por un juez de garantías, que consideró que se evidenció que había "un grupo de persona cuyas actividades al margen de la ley se vieron develadas el 1 de marzo”, cuando fueron capturados recibiendo una parte del medio millón de dólares que habían acordado, pero de manos de una fuente de la DEA y un agente encubierto de la Fiscalía.

Al exfiscal Bermeo le imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio agravado y tráfico de influencias agravado.

Nota tomada de: https://www.eltiempo.com/