La Secretaría de Desarrollo  Agroambiental y Fomento Económico, DAFE, liderada por Víctor Orlando Fuly, dio inicio al plan piloto de biodigestores, que estarán ubicados en San Ignacio y Quintana, zona rural de Popayán.

Con esta iniciativa se busca fortalecer el sector lechero, con el objetivo que puedan producir más leche, mejorando la calidad del pasto que consumen las vacas.

Primer estufa que funciona con biogás en Popayán

"Generamos dos pilotos de biodigestores, uno en San Ignacio y el otro en Quintana a la asociación Acaragro, con los que pretendemos generar biogás, que sirve para el proceso de cocción y generar abono orgánico", manifestó Fuly.

Así mismo, explicó que con el abono orgánico, se pretende mejorar el pasto que en la actualidad consumen las vacas, esto con el objetivo que produzcan más leche y así se mejore la economía de este sector.

¿Cómo funciona el biodigestor?

De acuerdo con el funcionario municipal, estos biodigestores funcionarán con las heces del ganado y cerdos, los cuales entran a una membrana fuerte, el cual produce un proceso microbiológico de putrefacción, el cual genera el biogás y el abono orgánico.

"Es un proceso totalmente natural y es una de las tantas estrategias que tenemos desde la DAFE para mejorar la productividad de leche en Popayán", recalcó Fuly.

Entrega por parte del señor Alcalde del piloto de biodigestor a la asociación ACARAGRO en el Corregimiento de Quintana ,...

Publicada por Víctor Orlando Fuly Guevara en Domingo, 14 de febrero de 2021