Bloqueos en la vía Panamericana disparan los precios de los alimentos en el Valle

/ general
Por: PeriodicoVirtual

Bloqueos en la vía Panamericana disparan los precios de los alimentos en el Valle

Central de Abastos de Cali notificó que los aumentos en los precios de los alimentos van desde 10% hasta 67%. Zanahoria y papa guata son los alimentos que más suben.

Los bloqueos indígenas en la vía Panamericana hoy completan seis días y sus efectos colaterales ya se están viendo en el transporte, el comercio y hasta en los alimentos. La Corporación de Abastos del Valle del Cauca (Cavasa) reportó que el represamiento de alimentos desde el pasado martes ha generado que a hoy algunas frutas y verduras presenten incrementos que van desde 10% hasta 67%.

“En el mercado del miércoles se vio una reducción de 30% en los productos que normalmente llegan. Entraron 2.425 toneladas, cuando normalmente llegan 3.500. La mayor alza se está viendo en zanahoria ipialeña, papas guata, parda y criolla”, explicó Carlos Arturo Alomia Díaz, gerente general de Cavasa.
Alomia indicó que la reducción de la oferta de Nariño en los últimos días ha disparado el precio de estos alimentos. El directivo aseguró, por ejemplo, que “antes un bulto de papa de 50 kilos se encontraba en $30.000, mientras que ahora está en $50.000”. Es decir, un aumento de 67% en su precio.

El alza en el valor de las frutas y verduras en Cali se debe a las más de 2.000 toneladas que ha dejado de movilizar el transporte de carga a diario, el cual también a hoy ya presenta pérdidas que superan los $950 millones en estos días de paro.

Oscar Ocampo, gobernador del Cauca, explicó que, en general, todos los sectores se han visto afectados. “Cuando nos vamos al sector productivo, el Cauca y Nariño son departamentos donde el sector agropecuario tiene importantes afectaciones (…) También se ve en los combustibles, la salud y el sector transporte, tanto de carga como de pasajeros”.

Ocampo sostuvo, además, que en concreto se podría estar hablando de alrededor de $4.000 millones de pérdidas diarias por los bloqueos. Aunque aseguró que el Gobierno y los indígenas deben abrir canales de diálogo, enfatizó que “no es fácil conseguir la tierra que hoy piden no solo los indígenas, sino también los campesinos”.

Por ahora, los más de 1.500 nativos que están en el Cauca continúan exigiéndole al Gobierno precios justos del café, el desarrollo de proyectos de acopio y su inclusión en el Plan Nacional. Ayer, una delegación liderada por el viceministro del Interior Juan Carlos Soler, anunció su viaje al Cauca.

En medio de esta situación, aerolíneas como Avianca y Easy Fly habilitaron una mayor operación para movilizar las personas represadas entre Cali y Popayán.

Tomado de: https://www.larepublica.co

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.