Buscan disminuir la salida de talentos de la región

/ Noticias del Cauca
Por: periodicovirtual.com

Buscan disminuir la salida de talentos de la región

Aprobados recursos para construcción de institución educativa en Santa Rosa Cauca

En días pasados se conoció de manera oficial la aprobación del proyecto “construcción de infraestructura educativa en la sede principal de la Institución Educativa Santa Marta, en el municipio de Santa Rosa” por valor de $ 1.491.922.950 a cargo de la Secretaría de Infraestructura Departamental. Este Proceso es el resultado de la gestión concertada entre comunidad, administración municipal y Gobernación del Cauca, en donde la administración local también cofinancia con recursos del sistema general de participaciones- SGP y la Gobernación hace lo correspondiente por Sistema General de Regalías. “Agradezco el apoyo recibido por el Gobernador del Cauca y su equipo técnico de colaboradores con soluciones que aportarán cambios sustanciales a nuestras comunidades marginadas. Unidos construimos futuro”, expresó el alcalde de Santa Rosa, Jaime Alberto Urrutia.

Este proyecto busca, además de mejorar la oferta educativa de la región, disminuir la salida de los jóvenes que hasta el momento no tienen la posibilidad de continuar sus estudios secundarios, y deben migrar hacia el vecino departamento del Putumayo.

De acuerdo al Secretario de Planeación del Municipio de Santa Rosa, ingeniero Lindon Tintinago, “este proyecto en cabeza del ingeniero Jaime Urrutia lo hemos venido luchando desde el inicio de la administración. Se presentó el proyecto y ya se encuentra viabilizado por el DPN, para construir cinco aulas educativas en dos módulos, ahora esperamos el concepto ambiental”.

Expresa que se trata de un gran logro pues los niños deben dirigirse hacia Pitalito o Mocoa, por eso la preocupación de la administración en solucionar el tema educativo del sector.

Humberto Calvache es el delegado de la Junta de Acción Comunal de la vereda Santa Marta quien manifestó que para la comunidad indígena, afro y campesina, que hace parte de las 9 sedes educativas de primaria que giran en torno a este proyecto, se trata de una solución pues quienes están egresando de la primaria no encuentran más opción “queremos tener la solución dentro de nuestro territorio”.

Con relación al tema, se realizó una visita técnica de verificación por parte de la Secretaría de Infraestructura Departamental y la Corporación Regional del Cauca, como autoridad ambiental del departamento, con el fin de tramitar la certificación ambiental que se necesita para la obra.

Por parte de los funcionarios de la Corporación se verificaron los posibles impactos ambientales en la construcción de la sede educativa, buscando que los proyectos se hagan respetando la naturaleza, mitigando los posibles impactos ambientales y buscando una solución a la construcción procurando el desarrollo para la comunidad, expresó el ingeniero civil de la CRC, Felipe Bravo.

La edificación consta de un bloque con cinco aulas, un laboratorio, una sala de informática y baterías sanitarias de acuerdo los planos aprobados por el MEN a la Secretaría de Infraestructura.

A la actividad asistió el ingeniero Carlos Timaná, de la Secretaría de Infraestructura del Departamento. Los funcionarios de la CRC; geógrafa, Angy Álvarez; Geólogo, Daniel Zamorano y el ingeniero Ambiental Oscar Felipe Bravo. De parte de la Administración Municipal de Santa Rosa Cauca, el secretario de Planeación Lindon Tintinago y comunidad de la vereda Santa Marta.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.