Buscar cambios

/ Opinión
Por: Maritza Zabala Rodríguez

Buscar cambios

En el mundo empresarial y de cara a lograr cambios sociales, es necesario que la estrategia de comunicaciones si quiere ser en verdad un elemento estratégico, esté al alcance de todos en la organización, se entienda y sea flexible. Nada gana con tener grandes documentos que nadie apropia y menos ejecuta.

En desarrollo de mi gestión como consultora, he identificado que muchos clientes, sin importar la magnitud de su empresa, sufren las consecuencias de no lograr la alineación estratégica, es decir, que los empleados o colaboradores no entienden cómo lo que hace cada uno, contribuye a lograr la misión de la empresa.

Y si a esto le sumamos lo que los expertos llaman “evitar información” entendemos porque muchas personas no se mueven y actúan. Evitar oír lo mensajes de los bancos tras la mora en los pagos, o conocer su peso, después de las vacaciones, son ejemplos de evitar información. Lo hacemos como humanos para no sentir culpa, porque queremos minimizar o hacer como que no existen los problemas, por pereza, no querer actuar o simplemente porque nos cambia la rutina y nos obliga a salir de la zona de confort.

De ahí que, si buscamos cambiar comportamiento de nuestros equipos, es necesario hacer algunas preguntas:

¿Qué quiere lograr, que no tiene ahora?

Al indagar en esta línea en procesos de capacitación, la gente argumenta grandes metas de liderazgo, innovación y muchos temas que, al ser tan amplios, tan difusos se hacen imposibles de lograr.

De ahí la necesidad de identificar lo que quiere cambiar y aterrizar, lo que se quiere hacer. Es decir, es necesario tener claro sus objetivos, para que la estrategia le permita enfocarse, delimitar y saber ¿qué y cómo debe hacerse la tarea para lograr los resultados esperados? Si esto se logra es factible que se surtan cambios de comportamiento.

¿Quién debe hacer algo diferente, para lograr sus objetivos?

Aquí por favor olvídese de su universo. La efectividad de la comunicación y su generación de valor se relaciona con la delimitación de sus audiencias. Además, si se conoce a cada grupo que quiere impactar, los resultados serán mejores.

¿Qué cree que motive a los suyos a cambiar?

Si ya sabe a quién va a llegar, es hora de perfilar su audiencia y entender ¿quiénes son? ¿cómo piensan? Y ¿qué es lo que los mueve? Para a partir de esas respuestas diseñar mensajes para cada grupo, que les generen valor.

¿Cuál será el manejo que tendrán los diversos mensajes?

Ante la diversidad de opiniones, personas y plataformas es necesario prever diversas vías para llegar a más personas. Además, con tanta información y tan poco tiempo, las personas no responden a todos los mensajes que reciben. Por eso es necesario saber ¿dónde pasan tiempo sus audiencias?, ¿qué hacen? ¿qué escuchan, leen, consumen? Para entrar en su día a día y entonces conectar con ellas.

© Maritza Zabala Rodríguez

@mazarito1

Puedes leer más en mi blog y página en LinkedIn

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.