“Buses contaminan por no poder renovarse”: Rubén Caicedo Celis

/ Popayán
Por: periodicovirtual.com

“Buses contaminan por no poder renovarse”: Rubén Caicedo Celis

Ruben Caicedo Celis, secretario de tránsito de Popayán, dijo que el problema de la contaminación en la urbe es un derivado de la falta de fondos provocada por la parálisis sistemática en el incremento tarifario. Esto ha conducido a la imposibilidad de hacer recambios y por ende hoy los motores ya no trabajan con la misma eficiencia, provocando emisiones masivas de material particulado.

El déficit con el que vienen operando las empresas de transporte público de Popayán es la razón por la cual se ven tantas máquinas emitiendo gases contaminantes, dijo el titular de tránsito de esta capital, Rubén Caicedo.

Explicó el funcionario que la tarifa actual, de $1.700 pesos, está entregando un monto de dinero inferior a lo que deberían recibir ahora los transportadores por cada servicio. De acuerdo con Caicedo Celis, esa tarifa estaría por los $1.800 pesos. Cifra resultante luego de un análisis detallado de costos de mantenimiento, operación y administración.

Déficit acumulado

Agregó el profesionista que la situación es más profunda si se tiene en cuenta que durante un largo período de tiempo las empresas no han aplicado aumentos sistemáticos de precios. Esto ha provocado la acumulación de recursos que no han ingresado, conllevando a incapacidad financiera para pensar en reponer equipos y dejar a un lado los que ya se acercan a su vida útil de funcionamiento.

“Hay que tener en cuenta que desde el año 2012 no se había efectuado ningún incremento. Seis años durante los cuales las empresas no pudieron hacer capital para proyectar los recambios en el parque automotor. Esa situación ha llevado a ver las emisiones de gases que hoy se viven en la ciudad y de la que tanto se queja la gente”, subrayó el titular de tránsito.

Vienen sustituciones

Informó el Secretario de tránsito que por este motivo la cartera ya hizo la autorización para que en el lapso de tiempo que hay hasta finales de año, se espera que cada empresa haga el recambio de unas 60 unidades. Esto permitiría empezar a notar reducciones importantes en la emisión de partículas al aire payanés.

“Hasta el 31 de diciembre de este año las empresas tienen plazo para que saquen de circulación los buses que ya cumplieron o están próximos a cumplir los 20 años de servicio. Con el incremento de tarifa que se ha autorizado, también vamos a tener la posibilidad de empezar a ver hacia principios de 2019, los nuevos buses que deben llegar para hacer parte del nuevo Sistema Estratégico de Transporte Público de Popayán, SETP”, sostuvo el titular de tránsito.

Imágnes como estas se repiten a diario en la capital caucana. Cientos de buses emitiendo gases tóxicos al ambiente urbano sin que hasta la fecha se hayan tomado correctivos. Se anuncian cambios en la flota para finales del semestre.

No sólo los buses

De igual manera, señaló el funcionario que el problema de la contaminación por diésel en Popayán no sólo es causada por los buses de transporte público que operan en la ciudad. Hay cientos de automotores privados, pesados y livianos, que están emitiendo gran cantidad de partículas, lo que suma en el deterioro de la calidad de aire que se tiene.

“Hay que dejar en claro que no son sólo los buses los que ponen su cuota de material sucio al aire de Popayán. Hay mucha gente que posee carros contaminantes, incluso hasta pequeños piaggios que de una u otra manera aportan para que no tengamos la calidad de aire que deseamos”; puntualizó Rubén Caicedo

Nota tomada de: http://diariodelcauca.com.co

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.