En las últimas horas, la institución entregó los resultados de un examen pericial que un experto le hizo a la tesis de Arias y su compañera, hoy trabajadora del Congreso, y aseguró que sí hubo una violación a los derechos de autor y propiedad intelectual.

En un comunicado también informó que remitía el expediente con dichas pruebas a la Corte Suprema para que tomara las decisiones que considerara pertinentes.

Menos de 24 horas después, el alto tribunal reaccionó a la denuncia del Externado y la Sala de Instrucción será la encargada de comenzar las pesquisas del caso de la congresista, informó Blu Radio.

Los magistrados indagarán si los hallazgos de la universidad son correctos y hubo similitudes de la tesis para obtener el título de Magíster en Gobierno y Políticas Públicas con el trabajo científico de un profesor de esa misma universidad.

Según la emisora, la Corte también cumplirá diferentes mecanismos de comprobación, contrastará versiones sobre las denuncias del plagio del documento y delegó al magistrado Héctor Alarcón para que lleve el caso.

El alto tribunal también escuchará la versión de Jennifer Arias y con todo ese proceso decidirá si hay mérito para vincularla formalmente a un proceso penal.

En las últimas horas, la representante del Centro Democrático insistió en que no cometió el plagio y también criticó a la universidad:

Mientras tanto, Arias también espera el estudio que haga el Consejo de Estado de su caso y determine si anula su título.

También se espera la respuesta de la Fiscalía, a donde también llegaron copias de la denuncia, que podría abrir una investigación penal por el delito de plagio, que podría llevar a Arias a la cárcel o a pagar una multa.

Noticia tomada de: Pulzo.com