¡Caída y muerte política del César!

/ Opinión
Por: periodicovirtual

¡Caída y muerte política del  César!

“La historia tiene que repetirse, porque la primera vez le prestamos muy poca atención”

Por: José Dueñas- Periodista, Colegio Nacional de Periodistas

La veraz frase:Un pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetirla”, se atribuye a varios personajes históricos y es difícil saber quién fue el primero que la pronunció: si Confucio, Napoleón o Santayana. Pero más allá de su autoría, la historia ha expuesto revoluciones, rebeliones, guerras, golpes de Estado, genocidios, además de grandes actos de perversión y corrupción: desde Nerón, Genghis Khan, Adolf Hitler, Stalin, el Apartheid,  Bin Laden o Pinochet, entre otros… Donde parece ser, que la historia se repite una y otra vez en muchos pueblos!

Hablando de la historia, el memorable político y militar Romano Cayo Julio Cesar, conocido por sus campañas militares, tras vencer con sus legiones romanas a las tropas Galas en la batalla de Alesia,Francia; campaña que le reportó gran fama, dinero y lealtad de sus legiones;  como también causó grandes efectos para la historia de Roma y de Europa y de seguro fue importante para la Guerra Civil Romana, en la cual Julio Cesar derrotó a Pompeyo  en la famosa batalla de Farsalia, en Grecia.

Pero Cesar el Emperador, Cesar el dictador y el Cesar ávido de ser Rey absoluto del mundo mediterráneo; se había ganado grandes enemigos, temerosos de su poder absoluto en la República Romana; además de la abrumadora acumulación de cargos y privilegios que recaían en él y que podrían terminar por dar la puntilla final a la desarticulada república. Éstos fueron los detonantes para el asesinato del Cesar; Senadores como Casio, Bruto y Casca, entre otros y miembros de familias importantes, dirigieron la conjura para eliminar al Cesar en plena sesión del Senado: el emperador sería rodeado, atacado y apuñalado con dagas…su tiranía y dictadura, había confluido con su magnicidio en marzo de año 44 a.C.

A diferencia del Emperador Romano Julio Cesar;…al “Cesar” de Popayán, no lo asesinaron sus enemigos políticos, ni las familias trascendentes de Popayán y mucho menos los Senadores- como se quiere hacer creer. El “Cesar”de Popayán cayó apuñalado, por su peor enemigo:…él mismo; y cayó con su propia daga, como un acto de harakiri- pero sin el código ético. Ya que fueron sus propios actos “Maquiavélicos” que dieron lugar a la “Suspensión” de su cargo por la Procuraduría; sus actos “Maquiavélicos” dieron origen a que un Juez de la República dictara medida de aseguramiento en la cárcel San Isidro de Popayán; son sus actos “Maquiavélicos”, los que lo tienen imputado de cinco presuntos delitos de corrupción en dos Juzgados de la ciudad de Popayán; y a causa de sus actos “Maquiavélicos” está hoy encartado en decenas de investigaciones por presunta corrupción.

Nada más consonante con la caída del “Cesar” Romano; que la caída y muerte política del “Cesar” de Popayán; porque su pecado fue también querer tener el poder político absoluto; su culpa fue atribuirse el derecho de gobernar con poderes absolutos sin someterse las leyes y normas; su equivocación fue ser un autócrata y un autoritario; su falta fue ser un dictador;  su falla fue ser el mayor representante del nepotismo: y su error fue ser arbitrario e inclemente tanto para sus discrepantes políticos, como para con sus amigos que no estaban de acuerdo con sus erradas decisiones; su desacierto fue gobernar sin ética y moral hasta el último segundo del último minuto de su administración.

Porque su equivocación fue el querer ser un “Emperadorcito”-como diría el escritor Mark Twain; o un “Principito”- como expondría Maquiavelo o también pretender ser un “Reyezuelo”- como describía el afamado político payanés Víctor Mosquera Chaux, a personajes con esta tipología.

Y parece ser, que el miedo administrado astutamente, es mejor que las armas: porque de sus actos “Maquiavélicos”, no se libraron ni destacados Periodistas, a quienes pretendió silenciar mediante denuncias y tutelas  por supuesta: “Vulneración de su buen nombre y honra”; afortunadamente los Jueces de la República, declararon “Improcedente el amparo de  Tutela”, e igualmente sus denuncias, nunca prosperaron! Por fortuna, la Corte Constitucional se pronunció al respecto, afirmando: “La Corte Constitucional, no puede proteger a un individuo, contra la “Mala Imagen”, o el Deshonor, que nace de sus propios actos”, y complementala Corte: “Que la persona que hubiese cometido acciones consideradas por la sociedad como indignas, no podía solicitar el amparo del derecho fundamental al buen nombre”.

Porque en épocas de Campañas Electorales, payanéses y caucanos confían su destinos y sus sueños a gobernantes que no trabajan por el bien y el futuro de sus pueblos; sino para sus propios intereses y el de sus socios. En esta instancia, es el periodista y escritor Blackie Sherrod, el que ha renovado la famosa frase “Un pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetirla”, dejando un aprendizaje, de lo que acontece a electores y pueblos, cuando no saben elegir bien a sus gobernantes, con la célebre frase: “La historia tiene que repetirse,  porque la primera vez le prestamos muy poca atención”.

El verdadero Balance del Gobierno “Vive el CAMBIO”.

El “Cesar”, asentó en su administración, a sus amigos, colonos y socios; se fundamentó en su autocomplacencia; hizo sombra a sus secretarios y gerentes; e implantó el despotismo y nepotismo delirante; aumentó la burocracia a la mayor expresión.  Incurrió incluso en el mayor endeudamiento improcedente de la historia de la ciudad- con la anuencia de sus trece (13) “fieles y devotos” Concejales de Popayán; asimismo infringió en gastos ruinosos para el Municipio de Popayán; como también dispuso normativas económicas y financieras que desprotegieron el municipio y las entidades descentralizadas. El “Suspendido”  Alcalde Gómez Castro, deja sumergido al municipio en la incertidumbre y el escepticismo con una deuda de $75.000 Mil Millones de pesos y un fallo que condena al Municipio a pagar $73.000 Mil Millones!

El “Cesar” de Popayán, diseñó profundas transformaciones administrativas, que dejan en insolvencia económica a la Empresa de Telecomunicaciones de Popayán S.A.-EMTEL, primero pagando una deuda excesiva e interminable a la DIAN; con el agravante de la investigación de la Fiscalía General de la Nación y Contraloría, por la venta de bienes inmuebles de EMTEL con posibles irregularidades.  Se suma la nueva DENUNCIA del Sindicato de Trabajadores de EMTEL- Declarado en alerta máxima; por  los “Movimientos secretos del aumento de personal- con Contratos Laborales en la Planta”; además con la “Creación de nuevos cargos” en la Planta de Personal, que estaba congelada por su preocupante situación económica; también con la “Aprobación Express de una nueva Estructura Organizacional” de EMTEL, amañada para favorecer a los “Amigos y Socios” del Alcalde “Sancionado”.

Igualmente el ex gerente de EMTEL Daniel Pajoy, ha sido imputado por el presunto delito de “Contrato sin cumplimiento de requisitos legales” por la Fiscalía General de la Nación”.

Por otro lado la Secretaría de Tránsito y Transporte de Popayán está inmersa en irregularidades por un Convenio entre la empresa Quipux y EMTEL; Convenio que llevó al  Alcalde de Popayán a la cárcel San Isidro, con imputación de cargos por presunto “Delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales”; hoy, un fallo en segunda instancia, le permite defenderse del delito que se le imputa, fuera de la cárcel, pero el proceso legal sigue su curso normal!

Y por otro lado, la otrora solvente y boyante empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán:la deja con una deuda de $1.800 Millones de pesos;…afortunadamente la “Suspensión” del cargo como Alcalde de Popayán, libró la empresa de un adicional y mayor endeudamiento por $11.200 mil millones de pesos; para cubrir el pretendido techo de endeudamiento autorizado.

El  “Cesar”, no hizo arder la ciudad de Popayán, como Nerón Claudio Césarhizo arder a Roma para reconstruirla a su antojo;…pero si dejó sumidos en la incertidumbre, quiebra y desesperanza: a cerca de 510 empresariosy más de 2.500 familias que dependían económicamente del Centro Comercial Anarkos. Por el disque “cierre temporal”, que hoy supera los  catorce (14) meses, por unos: “Estudios técnicos”,perpetuos e interminables;… dejando más suspicacias que certidumbres.

En fin, nada más congruente en la recapitulación de los actos “Maquiavélicos” de la Administración del ex Alcalde de Popayán:  a la denuncia del ex Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez Neira, cuando reveló las actuaciones del Alcalde Cesar Cristian Gómez Castro, aseverando: “El Alcalde de Popayán había creado presuntamente una Fundación fachada, para realizar contratos y eventos de la ciudad, con sobrecostos y adulteración de facturas, que exceden cientos de Millones de pesos, imputándose los delitos de: peculado por apropiación a favor de terceros; celebración de contratos sin cumplimientos legales; falsedad en documento público y falsedad en documento privado.” Caso Jurídico vigente en un Juzgado de Popayán, que lo tiene imputado de cuatro (4) presuntos delitos de corrupción.

¡Y para resumir el balance del Gobierno “Vive el CAMBIO” en los tres y medio años (3 ½) de administración del “Cesar” de Popayán: …no consiguió para la ciudad de Popayán ni un solo proyecto importante, ante el Estado Colombiano. Pero sí deja hipotecado el Municipio de Popayán por más de 10 años; además dejar encartados, investigados e imputados ante Fiscales, Jueces y Organismos de Control, a varios ex funcionarios y subalternos, como: ex Secretaría de Hacienda Municipal, ex Secretaria de Deporte y Cultura, Ex Secretario de Tránsito y Transporte, ex Asesor Jurídico, ex directora de Corfireyes, Director del Teatro Municipal Guillermo Valencia; sin olvidar varios de sus “fieles y devotos” Concejales, entre otros.

El “Cesar” de Popayán se despidió al mejor estilo Romano:…con “Panem et Circenses”- Pan y Circo: ésta locución latina peyorativa y de uso actual, que describe la verdadera práctica de políticos o politiqueros, para mantener apaciguada la población y ocultar hechos controvertidos o de corrupción. Con “Rifas, juegos, regalos y espectáculos públicos”.

¡Sin lugar a dudas la administración “Vive el CAMBIO” del “Suspendido” Alcalde de Popayán, Cesar Cristian Gómez Castro, fue más funesta, execrable y pésima; la más cuestionada; la más denunciada; la más imputada y la más investigada de todas las Alcaldías, en la historia de la ciudad de Popayán!

¡Estrategia de Manipulación Mediática del “Cesar” de Popayán!

No siempre triunfa la virtud, al igual que en ocasiones, es mejor para el gobernante, ser inmoral;… que honesto y virtuoso”- Maquiavelo

Los Medios de Comunicación masivos, actúan como transmisores con la función de informar oportunamente con: credibilidad, veracidad y confiabilidad; como también de entretener, además de impartir valores y códigos de comportamiento que propicien que los individuos se moldeen a las estructuras sociales- al menos en teoría. Comprendida la gran fortaleza de los Medios de Comunicación, el “Cesar” de Popayán, ejerció una “Estrategia de Manipulación Mediática”, acompañada de tretas, artimañas, arguciasy falseamiento de la realidad legal que padecía él y su administración, para así tener el mayor control de la información sobre las masas.

La “Estrategia de Manipulación Mediática”, fue mediante la información sesgada; con verdades a medias; desinformando; ocultando la realidad legal de su Administración, de sus investigaciones e imputaciones por presuntos delitos de corrupción, en resumen: “La Estrategia de Manipulación Mediática surgió del interés de engañar y falsear la realidad legal como Político dominante, para influenciar en la conciencia colectiva de los ciudadanos de Popayán”.

En ese orden de ideas, la desinformación de la ciudadanía de Popayán, debido a la “Estrategia de Manipulación Mediática” del “Cesar”, fue tan grande, que entre un 40% a un 45% de los payanéses están desinformados y confundidos; es más, dudan aún que el Alcalde de Popayán haya sido “Suspendido” legítimamente por la Procuraduría General de la Nación por presuntos hechos de corrupción- y a su vez se hayan compulsado copias a la Fiscalía General de la Nación. Asimismo muchos payanéses dudan que el ex Alcalde Cesar Cristian Gómez Castro esté imputado de cinco (5) delitos por presunta corrupción, por dos Juzgados de la ciudad de Popayán; además otros desconfían que el ex  Alcalde este investigado por la Fiscalía General de la Nación por más de treinta y un (31) denuncias por presunta corrupción. Como también otros cuantos desconocen que tenga decenas de investigaciones por presunta corrupción por parte de la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría.

¡Afortunadamente en la Era de la Internet y la nueva “Sociedad de Redes”, como Facebook e Instagram, Bloqs; al igual que aplicaciones y servicios, como: WhatsApp y Twitter despojaron a muchos Periodistas y Medios de Comunicación dominantes, de tener el monopolio de la información! Pero gracias a unos pocos Periodistas y Medios Independientes de Comunicación, sumado a esta nueva Sociedad de Redes, permitió que más del 55% de los ciudadanos de Popayán, estar bien informados y que a su vez se informaran con credibilidad, veracidad y fidedignamente.

Y es que debido a la poca credibilidad de ciertos Periodistas y varios Medios de Comunicación tradicionales; los ciudadanos comenzaron a informarse por su cuenta, al confrontar que medios y periodistas no estaban comunicando lo que realmente acontecía. La poca confiabilidad, unida a la democratización de las herramientas de comunicación y a la popularización del uso de la internet, han permitido a la mayoría de ciudadanos estar mejor informados y a su vez generar sus propios contenidos y difundir piezas informativas en casi igualdad de condiciones, pero con otros puntos de vista.

…Y como el futuro, es tan incierto como el presente; es necesario ilustrar a los payanéses el testimonio sobre los políticos, del Primer Ministro del Reino Unido,Tom Blayr, en su afirmación: “Los Políticos son como los ´Pañales´; hay que cambiarlos con frecuencia:…exactamente por las mismas razones.”

Por tanto la responsabilidad del Periodismo frente a la comunidad, lo puntualiza muy bien el periodista y escritorRyszard Kapuściński, en su célebre frase: “El trabajo de los Periodistas no consiste en pisar las cucarachas, sino en prender la luz, para que la gente vea cómo las cucarachas corren a ocultarse…”.

Por: José Dueñas- Periodista, Colegio Nacional de Periodistas

enlaradio1040am@gmail.com

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.