La Observación Negativa refleja que aún existe incertidumbre sobre el impacto que pudiera tener el laudo arbitral fallado en contra del Municipio sobre su liquidez en el corto plazo. Actualmente, Popayán está negociando la forma de pago de la condena, cuyo valor, según la administración, se aproxima a los COP75.000 millones. Fitch continuará dando seguimiento a las negociaciones y su resultado final, y al impacto sobre el flujo de caja del Municipio.

El escenario de calificación actual, sobre el cual se derivan las calificaciones, asume un incremento del gasto operativo por el pago de la condena en un período de varios años. No obstante, si las condiciones finales de pago fuesen más desfavorables que las estimadas y tuviesen un impacto negativo sobre la liquidez del Municipio en el corto plazo, la calificación podría bajar en múltiples escalones.

PERFIL DEL EMISOR

Popayán es la ciudad capital del departamento del Cauca. Según información del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), su población en 2020 era cercana a 325.000 habitantes, correspondiente a aproximadamente 20% de la población del Cauca. Como ciudad capital, su economía se basa principalmente en servicios de diversa índole, no obstante, está limitada por su contexto, al estar ubicada en un departamento con presencia de grupos armados ilegales, índices de violencia altos y conectividad limitada con el resto del país.

Fitch clasifica a las entidades territoriales colombianas como gobiernos tipo B, caracterizados por cubrir el servicio de deuda con su flujo de caja anual.

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

Perfil de Riesgo – ‘Más Débil’: El perfil de riesgo incorpora la evaluación de tres factores clave de riesgo evaluados en ‘Más Débil’ y tres en ‘Rango Medio’.

Ingresos (Solidez) – ‘Más Débil’: Los ingresos de Popayán dependen en gran medida de recursos recibidos del Gobierno Nacional Central (GNC). Las transferencias corrientes representan cerca de 70% de los ingresos totales y aproximadamente 75% de los ingresos operativos. Si bien históricamente estos recursos han sido predecibles y estables, Fitch opina que el impacto económico y fiscal producido por la pandemia podría generar un dinamismo menor sobre la tasa de crecimiento en el mediano plazo, en la medida en que el crecimiento de su principal componente, el Sistema General de Participaciones (SGP), esté ligado al crecimiento de los ingresos corrientes de la Nación durante los últimos cuatro años.

Ingresos (Adaptabilidad) – ‘Más Débil’: El nivel bajo de autonomía fiscal limita el impacto de posibles estrategias que pudiera adoptar Popayán para incrementar su recaudo. Además, las condiciones socioeconómicas del Municipio son desfavorables en relación con el contexto nacional que, a su vez, compara negativamente con el entorno internacional. Por lo anterior, Fitch considera que existe poco espacio para que los contribuyentes puedan asumir un incremento de los tributos municipales.

Gastos (Sostenibilidad) – ‘Rango Medio’: Los principales rubros de gasto operativo de Popayán corresponden a gastos de nómina del sector educativo y pagos de contratos de aseguramiento en salud para la población vulnerable. La agencia considera que el gasto municipal no está influenciado fuertemente por variables correlacionadas con el ciclo económico y, por tanto, estima que su crecimiento será relativamente estable en el mediano plazo.

Gastos (Adaptabilidad) – ‘Rango Medio’: La composición histórica del gasto muestra un indicador de gasto de capital como proporción del gasto total relativamente alto dentro de la muestra de municipios calificados por Fitch, de aproximadamente 19% entre 2017 y 2020. Además, el gasto de capital es financiado principalmente con su generación de balance corriente. Entre 2017 y 2020, cerca de 60% del gasto de capital fue financiado con la generación de balance corriente de la entidad, lo que indica que el gasto de capital financiado con recursos ordinarios corresponde a alrededor de 11% del gasto total.

Pasivos y Liquidez (Solidez) – ‘Rango Medio’: La ley prevé límites prudenciales para el endeudamiento de las entidades territoriales. Sin embargo, aún persisten inquietudes frente al tratamiento de las obligaciones fuera de balance, ya que solo la deuda directa de las administraciones centrales es considerada para los límites de deuda.

El saldo de deuda de Popayán está denominado en moneda local con tasa de interés indexada más un diferencial, lo cual refleja un apetito bajo de riesgo. La agencia continúa evaluando en sus escenarios de calificación los desembolsos pendientes de créditos, cuyo saldo máximo consolidado sería de COP75.000 millones. Estos créditos ya habían sido considerados en revisiones de calificación anteriores.

Pasivos y Liquidez (Flexibilidad) – ‘Más Débil’: Fitch considera que la liquidez del Municipio podría presionarse de manera importante en el corto plazo producto del proceso judicial que resultó desfavorable para el Municipio y que lo obligaría a pagar una suma cercana a COP75.000 millones, muy superior al superávit de efectivo de libre destinación cercano a COP24.000 millones que presentó al cierre de 2020.

Sostenibilidad de la Deuda – ‘aa’: La razón de repago de la entidad se mantendría inferior a 5 veces (x) hacia el final del escenario de calificación de la agencia, lo que indicaría un puntaje de sostenibilidad de la deuda de ‘aaa’. Sin embargo, la cobertura del servicio de la deuda, utilizada como métrica secundaria, estaría entre 2x y 4x, lo cual sugiere un puntaje de ‘aa’. Por lo anterior, el puntaje final de sostenibilidad de la deuda para Popayán se ajusta un nivel por debajo de lo sugerido por la métrica primaria, hacia ‘aa’.

DERIVACIÓN DE CALIFICACIÓN

Las calificaciones se derivan de una combinación de perfil de riesgo de ‘Más Débil’ junto con una sostenibilidad de la deuda de ‘aa’. Las calificaciones no están sujetas a consideraciones de soporte de niveles superiores de gobierno ni a riesgos asimétricos. La calificación también tiene en cuenta el posicionamiento de las entidades pares calificadas como Neiva, Montería y Palmira.

SUPUESTOS CLAVE

Supuestos Cualitativos

--Perfil de Riesgo – ‘Más Débil’;

--Ingresos (Solidez) – ‘Más Débil’;

--Ingresos (Adaptabilidad) – ‘Más Débil’;

--Gastos (Sostenibilidad) – ‘Rango Medio’;

--Gastos (Adaptabilidad) – ‘Rango Medio’;

--Pasivos y Liquidez (Solidez) – ‘Rango Medio’;

--Pasivos y Liquidez (Flexibilidad) – ‘Más Débil’;

--Sostenibilidad de la Deuda – categoría ‘aa’;

--Financiamiento Intergubernamental, Soporte ad hoc o Pisos de Calificación: N.A.;

--Riesgos Asimétricos: N.A.;

--Calificaciones Limitadas: N.A.

Supuestos Cuantitativos

Los supuestos cuantitativos clave de Fitch son a través del ciclo e incorporan una combinación de ingresos, costos y estrés de riesgo financiero. Se basan en el histórico de 2016 a 2020 y en métricas proyectadas de 2021 a 2025. Los supuestos clave para el escenario incluyen:

--los ingresos tributarios se recuperan paulatinamente durante 2021 y alcanzan niveles previos a la pandemia hacia 2023, creciendo en línea con la tasa de inflación o el crecimiento del PIB nacional, según su naturaleza;

--las transferencias crecen según el promedio móvil del PIB nacional de cuatro años;

--crecimiento de los gastos operativos en línea con los ingresos operativos, con un piso de inflación más 3%;

--crecimiento adicional del gasto operativo cercano a 4% a partir de 2021, como consecuencia de los pagos asociados al laudo arbitral;

--incremento moderado del gasto de capital con respecto el promedio histórico;

--costo nominal promedio de la deuda equivalente a la tasa de corto plazo estimada por Fitch más un diferencial de crédito (spread) de 3%;

--los niveles de deuda consideran el valor más alto entre el plan de endeudamiento del Municipio y el endeudamiento potencial de acuerdo con un factor cercano a los límites regulatorios.

SENSIBILIDAD DE CALIFICACIÓN

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/baja:

--una afectación inmediata de la liquidez o la capacidad de pago por causa de los resultados de los procesos judiciales;

--una razón de repago que supere de forma sostenida 5x en el escenario de calificación de Fitch;

--una cobertura del servicio de la deuda inferior a 2x, que compare desfavorablemente frente a su grupo de pares, aún si la razón de repago se mantiene inferior a 5x.

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva/alza:

--la Observación Negativa podría resolverse sin una baja en la calificación en caso de que se eliminen los riesgos de liquidez y capacidad de pago asociados al pago del laudo arbitral.

PARTICIPACIÓN

La(s) calificación(es) mencionada(s) fue(ron) requerida(s) y se asignó(aron) o se le(s) dio seguimiento por solicitud del(los) emisor(es) o entidad(es) calificada(s) o de un tercero relacionado. Cualquier excepción se indicará.

RESUMEN DE AJUSTES A LOS ESTADOS FINANCIEROS

A Popayán se le aplican algunos ajustes generales realizados para gobiernos locales y regionales colombianos:

--El superávit de vigencias anteriores se excluye de los ingresos y el déficit de vigencias anteriores de los gastos.

--Algunos desahorros del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (FONPET) se reclasifican desde el ingreso de capital hacia transferencias sin situación de fondos.

CRITERIOS APLICADOS EN ESCALA NACIONAL

--Metodología de Calificación de Gobiernos Locales y Regionales Internacionales (Septiembre 30, 2021);

--Metodología de Calificaciones en Escala Nacional (Diciembre 22, 2020).

INFORMACIÓN REGULATORIA

NOMBRE EMISOR o ADMINISTRADOR: Municipio de Popayán

NÚMERO DE ACTA: 6549

FECHA DEL COMITÉ: 18/noviembre/2021

PROPÓSITO DE LA REUNIÓN: Revisión Periódica

MIEMBROS DE COMITÉ: Carlos Vicente Ramírez Lozano (Presidente), Natalia Etienne, Andrés Camilo Santos Ospina

Las hojas de vida de los Miembros del Comité Técnico podrán consultarse en la página web: https://www.fitchratings.com/es/region/colombia.

La calificación de riesgo crediticio de Fitch Ratings Colombia S.A. Sociedad Calificadora de Valores constituye una opinión profesional y en ningún momento implica una recomendación para comprar, vender o mantener un valor, ni constituye garantía de cumplimiento de las obligaciones del calificado.

En los casos en los que aplique, para la asignación de la presente calificación Fitch Ratings consideró los aspectos a los que alude el artículo 4 del Decreto 610 de 2002, de conformidad con el artículo 6 del mismo Decreto, hoy incorporados en los artículos 2.2.2.2.2. y 2.2.2.2.4., respectivamente, del Decreto 1068 de 2015.

El presente documento puede incluir información de calificaciones en escala internacional y/o de otras jurisdicciones diferentes a Colombia, esta información es de carácter público y puede estar en un idioma diferente al español. No obstante, las acciones de calificación adoptadas por Fitch Ratings Colombia S.A. Sociedad Calificadora de Valores únicamente corresponden a las calificaciones con el sufijo “col”, las otras calificaciones solo se mencionan como referencia.

DEFINICIONES DE ESCALAS NACIONALES DE CALIFICACIÓN

CALIFICACIONES CREDITICIAS NACIONALES DE LARGO PLAZO

AAA(col). Las Calificaciones Nacionales 'AAA' indican la máxima calificación asignada por Fitch en la escala de calificación nacional de ese país. Esta calificación se asigna a emisores u obligaciones con la expectativa más baja de riesgo de incumplimiento en relación a todos los demás emisores u obligaciones en el mismo país.

AA(col). Las Calificaciones Nacionales 'AA' denotan expectativas de muy bajo riesgo de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. El riesgo de incumplimiento difiere sólo ligeramente del de los emisores u obligaciones con las más altas calificaciones del país.

A(col). Las Calificaciones Nacionales ‘A’ denotan expectativas de bajo riesgo de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. Sin embargo, cambios en las circunstancias o condiciones económicas pueden afectar la capacidad de pago oportuno en mayor grado que lo haría en el caso de los compromisos financieros dentro de una categoría de calificación superior.

BBB(col). Las Calificaciones Nacionales 'BBB' indican un moderado riesgo de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. Sin embargo, los cambios en las circunstancias o condiciones económicas son más probables que afecten la capacidad de pago oportuno que en el caso de los compromisos financieros que se encuentran en una categoría de calificación superior.

BB(col). Las Calificaciones Nacionales 'BB' indican un elevado riesgo de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. Dentro del contexto del país, el pago es hasta cierto punto incierto y la capacidad de pago oportuno resulta más vulnerable a los cambios económicos adversos a través del tiempo.

B(col). Las Calificaciones Nacionales 'B' indican un riesgo de incumplimiento significativamente elevado en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. Los compromisos financieros se están cumpliendo pero subsiste un limitado margen de seguridad y la capacidad de pago oportuno continuo está condicionada a un entorno económico y de negocio favorable y estable. En el caso de obligaciones individuales, esta calificación puede indicar obligaciones en problemas o en incumplimiento con un potencial de obtener recuperaciones extremadamente altas.

CCC(col). Las Calificaciones Nacionales 'CCC' indican que el incumplimiento es una posibilidad real. La capacidad para cumplir con los compromisos financieros depende exclusivamente de condiciones económicas y de negocio favorables y estables.

CC(col). Las Calificaciones Nacionales ‘CC’ indican que el incumplimiento de alguna índole parece probable.

C(col). Las Calificaciones Nacionales ‘C’ indican que el incumplimiento es inminente.

RD(col). Las Calificaciones Nacionales ‘RD’ indican que en la opinión de Fitch Ratings el emisor ha experimentado un "incumplimiento restringido" o un incumplimiento de pago no subsanado de un bono, préstamo u otra obligación financiera material, aunque la entidad no está sometida a procedimientos de declaración de quiebra, administrativos, de liquidación u otros procesos formales de disolución, y no ha cesado de alguna otra manera sus actividades comerciales.

D(col). Las Calificaciones Nacionales ‘D’ indican un emisor o instrumento en incumplimiento.

E(col). Descripción: Calificación suspendida. Obligaciones que, ante reiterados pedidos de la calificadora, no presenten información adecuada.

Nota: Los modificadores "+" o "-" pueden ser añadidos a una calificación para denotar la posición relativa dentro de una categoría de calificación en particular. Estos sufijos no se añaden a la categoría 'AAA', o a categorías inferiores a 'CCC'.

CALIFICACIONES CREDITICIAS NACIONALES DE CORTO PLAZO

F1(col). Las Calificaciones Nacionales 'F1' indican la más fuerte capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. En la escala de Calificación Nacional de Fitch, esta calificación es asignada al más bajo riesgo de incumplimiento en relación a otros en el mismo país. Cuando el perfil de liquidez es particularmente fuerte, un "+" es añadido a la calificación asignada.

F2(col). Las Calificaciones Nacionales 'F2' indican una buena capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. Sin embargo, el margen de seguridad no es tan grande como en el caso de las calificaciones más altas.

F3(col). Las Calificaciones Nacionales 'F3' indican una capacidad adecuada de pago oportuno de los compromisos financieros en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. Sin embargo, esta capacidad es más susceptible a cambios adversos en el corto plazo que la de los compromisos financieros en las categorías de calificación superiores.

B(col). Las Calificaciones Nacionales 'B' indican una capacidad incierta de pago oportuno de los compromisos financieros en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. Esta capacidad es altamente susceptible a cambios adversos en las condiciones financieras y económicas de corto plazo.

C(col). Las Calificaciones Nacionales 'C' indican una capacidad altamente incierta de pago oportuno de los compromisos financieros en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. La capacidad de cumplir con los compromisos financieros sólo depende de un entorno económico y de negocio favorable y estable.

RD(col). Las calificaciones Nacionales 'RD' indican que una entidad ha incumplido en uno o más de sus compromisos financieros, aunque sigue cumpliendo otras obligaciones financieras. Esta categoría sólo es aplicable a calificaciones de entidades.

D(col). Las Calificaciones Nacionales ‘D’ indican un incumplimiento de pago actual o inminente.

E(col). Descripción: Calificación suspendida. Obligaciones que, ante reiterados pedidos de la calificadora, no presenten información adecuada.

PERSPECTIVAS Y OBSERVACIONES DE LA CALIFICACIÓN

PERSPECTIVAS. Estas indican la dirección en que una calificación podría posiblemente moverse dentro de un período entre uno y dos años. Asimismo, reflejan tendencias que aún no han alcanzado el nivel que impulsarían el cambio en la calificación, pero que podrían hacerlo si continúan. Estas pueden ser: “Positiva”; “Estable”; o “Negativa”.

La mayoría de las Perspectivas son generalmente Estables. Las calificaciones con Perspectivas Positivas o Negativas no necesariamente van a ser modificadas.

OBSERVACIONES. Estas indican que hay una mayor probabilidad de que una calificación cambie y la posible dirección de tal cambio. Estas son designadas como “Positiva”, indicando una mejora potencial, “Negativa”, para una baja potencial, o “En Evolución”, si la calificación puede subir, bajar o ser afirmada.

Una Observación es típicamente impulsada por un evento, por lo que es generalmente resuelta en un corto período. Dicho evento puede ser anticipado o haber ocurrido, pero en ambos casos las implicaciones exactas sobre la calificación son indeterminadas. El período de Observación es típicamente utilizado para recoger más información y /o usar información para un mayor análisis.