Cambio de uniformes, tanquetas a ambulancias; estos serían algunos de los cambios del ESMAD

El director de la Policía ha dado puntadas sobre varias modificaciones que se harían a esta fuerza.

Cambio de uniformes, tanquetas a ambulancias; estos serían algunos de los cambios del ESMAD
Noticia tomada de: EL TIEMPO

Dejar de utilizar cierto tipo de armas, cambios en los uniformes, las herramientas que usan los policías, e incluso en las tanquetas, son algunos de los cambios que hoy en día analiza la Policía para el Escuadrón Movil Antidisturbios (Esmad), una fuerza que ha recibido críticas hasta del hoy presidente Gustavo Petro.

Estos cambios los ha anunciado el director de la  Policía, el general Henry Sanabria, quien ha hecho hincapié en que el Esmad será una fuerza de “último recurso” y que primará el diálogo a la hora de atender manifestaciones.

Habrá "una modificación en ciertos protocolos de actuación, básicamente, ser la última forma para ingresar a una situación que amerite su intervención", indicó el general.

Agregó que a la hora de atender protestas, primero actuará un grupo de personas externas a la Policía que intentarán establecer un diálogo con los manifestantes, "posterior a ellas habrá otro nivel de actuación y por último la unidad de choques que protegerán la vida, integridad y bienes de quienes no están participando en las manifestaciones", señaló este lunes el director de la Policía.

Además de esto, entre los cambios se están evaluando puntualmente para el Esmad está qué tipo de armas no deberían utilizarse para garantizar la integridad y vida de las personas durante las protestas.

"Armas como el 'venom', que es de gran potencia y que si se utiliza a ras de piso, puede generar la muerte, incluso porque el impacto que se recibe por la gran velocidad del proyectil puede generar una lesión mortal", explicó el oficial.

Además de las armas, la Policía dio a conocer que se evalúan cambios en otras de las herramientas que usa el Esmad, como los cascos y escudos, que tendrían cambios de color.

Esto iría de la mano de un cambio en el color de los uniformes que utilizan los policías.  Hoy en día son negros, pero se estudia la posibilidad de que sean de otro color como el blanco, para hacerlos más cercanos a los ciudadanos.

Así mismo, Sanabria ha dicho que se está analizando la posibilidad de que algunas de las tanquetas del Esmad se adecúen como ambulancias que puedan trasladar heridos en las manifestaciones.

La institución ya dio a conocer imágenes de cuatro conceptos que se trabajan para un nuevo diseño de las tanquetas, que hoy en día son negras. Entre los diseños que se analizan se contempla la posibilidad de que sean azules, o blancas con franjas azules.