Cambio de chip en la Policía Nacional: llegó la Seguridad Humana

Equidad de género, educación y ascenso por mérito: las propuestas de Petro para transformar esta institución.

Cambio de chip en la Policía Nacional: llegó la Seguridad Humana

Hoy viernes 19 de agosto se adelantó la ceremonia de transmisión de mando de la Policía Nacional, donde el mayor general Henry Armando Sanabria se posesionó como nuevo director de dicha institución en medio de una ceremonia a la que asistió el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, además de la participación histórica de un grupo de civiles.

En medio del evento, que se llevó a cabo en la Escuela de Cadetes de la Policía ‘General Francisco de Paula Santander en la ciudad de Bogotá, el mandatario se refirió a la propuesta de cambiar el concepto que se ha tenido en el país hacia la seguridad humana, que ha venido insistiendo desde la campaña presidencial.

“La seguridad humana no es un invento mío, es una discusión mundial (...) Hemos medido la seguridad en bajas y, sin embargo, muchos de los indicadores de seguridad no han mejorado (...) Por eso queremos proponer el concepto que se basa no en el número de bajas ni de muertos, sino en el aumento de la vida”, explicó Gustavo Petro.

El jefe de Estado además explicó que la esencia de la nueva propuesta de seguridad se basa en disminuir el riesgo de morir para el conjunto de la sociedad.

“Los indicadores tendrían que ver cómo disminuir los riesgos de morir, que incluye indudablemente el desmantelamiento de las organizaciones multimicrimen”.

Petro dijo también que la sociedad debe eliminar la creencia falsa de que existe un enemigo interno en Colombia, así como también se refirió al carácter civil de la Policía y a la importancia de que esta no tenga características militares.

“La organización multicrimen no es una organización militar, pero si esta no es una organización militar, cómo se puede destruir con elementos militares”.

El mandatario colombiano de igua forma explicó que la Policía no está para perseguir jovencitos en los parques o para tumbarle una carreta de alimentos a un vendedor ambulante. “Se debe escoger quién es el que se debe confrontar, no es el pobre, es la organización poderosa”, manifestó.

Petro le pidió al director de la Policía y al ministro de Defensa, Iván Velásquez, empezar a pensar en algunas reformas para la institución, entre las que destacó que la igualdad entre el hombre debe ser práctica cotidiana y cualquier patrullero puede ser general por mérito y no porque tuvo el dinero para serlo.