¡Campañas Electorales:… las empresas más complejas y difíciles del mundo!

/ Noticias del Cauca
Por: Periodicovirtual.com

¡Campañas Electorales:…
 las empresas más complejas y difíciles del mundo!

Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de la cacería”

Por: José Dueñas- Periodista;  Marketing Político & Politing

El estadista y político alemán, artífice de la unificación alemana Otto von Bismarck, afirmó con pleno juicio: “Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de la cacería”. Nada más cierto para ilustrar a la ciudad de Popayán y el Cauca en época electoral, que esta aseveración de Bismarck! Porque este, es el actual escenario que se presencia, a partir del Parque Caldas, en las cafeterías de la ciudad y en los pasillos de la Alcaldía y la Gobernación.

Y es que las Campañas Políticas son las empresas más difíciles y complejas que existen en el mundo, debido tanto al conocimiento que se exige en múltiples áreas de las Ciencias Políticas; como también por las innumerables variables a que están expuestas, como son: Oratoria; Propaganda Electoral, el Target; Benchmarking; Análisis políticos; las Bases de datos, las Estadísticas y el manejo de la información; la Planeación Estratégica; los Tiempos Políticos de la Campaña; el White Paper; Nuevas herramientas tecnológicas; Investigación; Estrategia en los Medios de Comunicación; el Marketing Digital; Neuromarketing; la Rumorología; Investigación Electoral; el Cuarto de Guerra;  Reglas de Oro de las Negociaciones; los Debates; Merchandising; la Logística; los Topes de gastos;…y el Día “D”, entre otros.…Si! Las Campañas Políticas son tan complejas, difíciles y abruptas: que nueve (9) de cada diez (10) campañas electorales fracasan en su objetivo. Porque como afirmaba el gran político Winston Churchill: “La política es casi tan emocionante como la guerra, y muy peligrosa; porque en la guerra puedes ser matado sólo una vez, pero en la política muchas veces”.

¡Las Campañas en la actualidad son más complejas, no hay tiempo para escuchar y observar, los electores tienen una sobrecarga de información, su rango de atención y recordación son más cortos, deciden su inclinación de un momento a otro, hay menos fidelidad; son más emocionales y menos racionales, hay demasiados Candidatos que informan demasiadas cosas; por tanto el procesamiento de la Información es diferente!

Ya no es fiable la Propaganda Electoral fundamentada en los atributos del Candidato; porque todos los Candidatos son buenos, al igual que todos los detergentes limpian y todos los refrescos quitan la sed. Lo importante es luchar contra el ruido de la comunicación, contra la contaminación de la propaganda electoral; el público debe ver al candidato entretenido, fascínate, diferente y mejor.

Las Campañas Electorales en Popayán y el Cauca

“Tras un recuento electoral, sólo importa quién es el ganador

…todos los demás son perdedores”

En las Campañas Políticas regionales, los electores se comportan igual que cuando hay un mundial de fútbol; todos se vuelven expertos y técnicos de un día para otro. Esto equivale a que una individuo por el solo hecho de asistir a un semanario o conferencia de medicina sobre “Cirugía”:…pretenda entrar a un quirófano a operar un paciente! Por tanto preferimos la disciplina científica, a la especulación; ya que la imagen del candidato no se puede tratar de vender como producto, como una crema de dientes o un jabón para  la higiene; es mucho más complicado y difícil, se debe segmentar al electorado que se quiere persuadir, para estructurar una serie de estrategias que deben hacer una sinergia para el éxito de la campaña.

Entonces con un análisis estrictamente desde el punto de vista del Marketing Político & Politing, primero es necesario aclarar que todas las Campañas Políticas son diferentes; también que hay pocas campañas perfectas, naturalmente se producen errores, ya sea por Campañas Políticas muy largas o por el contrario, por muy cortas. Unos pocos errores no harán demasiado daño, pero error tras error, como una constante, el resultado será el fracaso de la campaña. ¡Muchos equipos de Campañas producen errores, pero solo los inteligentes los corrigen a tiempo!

Escuchamos en la mayoría de las Campañas Políticas que la “estrategia” está fundamentada en: “Vamos a meterla toda, al final”, nada más erróneo que desconocer los tiempos políticos, y un tema complejo por sí solo: “La Psicología del Elector, o Psicología Política”. Una Campaña Electoral no se juega en las calles, ni en las sedes políticas de los candidatos; sino en el cerebro del votante y el elector, es allí donde está la clave, porque el cerebro del elector es quien recibe los mensajes de las Campañas Políticas, los analiza, los codifica, los interpreta y hasta los modifica; y por tanto los archiva o los rechaza, para luego tomar una decisión de voto.

Lo problemático es que quienes dirigen las Campañas Electorales del Cauca, generalmente desconocen las leyes de funcionamiento del cerebro de los electores, como también muy pocos conocen las técnicas aplicadas del Neuromarketing y de La Psicología del Elector, como elemento estratégico para el éxito de las Campañas Políticas actuales.

¡Los Medios de Comunicación NO tienen el monopolio de la Información!

"Puedes engañar a algunos un tiempo; puedes engañar a muchos mucho tiempo; pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo"- Lincoln

Las Campañas Políticas regionales se hacen cada día mucho más intrincadas y enmarañadas, ya que en la Era del Internet los Medios de Comunicación ya NO tienen el monopolio de la Información como en décadas pasadas: los candidatos ni pueden, ni deben engañar a los electores; ya que éstos pueden estar mejor informados que ellos.

Además se observa a varias Campañas Electorales, dirigir su estrategia de propaganda electoral a una estricta minoría; porque una cosa es la segmentación del electorado y otra muy diferente es hablarle a una minoría del electorado. Y es que hablarle a una minoría es un suicidio político y además permite que el candidato adversario, bien asesorado le hable a la mayoría y por tanto se lleve el triunfo en la contienda electoral.

Como afirmaba uno de los padres del Marketing Político Joseph Napolitan: “Una estrategia correcta puede sobrevivir a una campaña mediocre, pero incluso una campaña brillante puede fallar, si la estrategia es errónea.”

La Estrategia de la Comunicación, la clave de una Campaña Política exitosa

“El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene; y de explicar después, por qué fue que no ocurrió lo que el predijo”

Una de las figuras más importantes de la Segunda Guerra Mundial, que logró elevar la moral de las tropas y de la población civil y sostener la nación hasta la victoria aliada, fue el Primer Ministro Británico Winston Churchill, él acuño esta vigente frase: “El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene; y de explicar después, por qué fue que no ocurrió lo que el predijo”.

Por tanto lo más importante en las Campañas Políticas del Siglo XXI es la “Estrategia de la Comunicación”, el cómo se comunica, donde y porque. Nunca se puede subestimar la inteligencia de los votantes, porque hoy están mejor informados que nunca. Los oyentes no son estúpidos, ni se debe sobreestimar la cantidad de información a disposición del elector; porque no es responsabilidad del elector o votante, buscar información de los Candidatos; es responsabilidad del candidato ofrecérsela, incluso hasta en bandeja de plata si es necesario.

Se observa con asombro en las presentes Campañas Políticas, que los llamados “asesores”; subestiman el poder y la penetración de Medios de Comunicación como la Radio, la Prensa escrita  y la televisión; y desconocen las fortalezas de la Internet. Primero desconocen que la televisión es emocional, efectiva y necesaria. Que estudios de Audiencia Radial- ECAR, ayudan a efectuar un Plan de Medios efectivo; por que la Radio es persuasiva, es un medio veloz, es generador de opinión yde decisión, la Radio llega donde muchos Medios no hacen presencia, la Radio se convirtió en el medio de mayor cubrimiento al menor costo.

Por otro lado los Diarios Impresos por su propio carácter y poder, tienen un target o grupo objetivo selecto e importante para el éxito de la campaña política. A su vez las percepciones de los líderes de opinión del país sobre temas políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales a nivel nacional y departamental; permiten a un Asesor Profesional seleccionar el medio de comunicación dominante. Hablando de las Campañas Electorales en la Internet; el 99% de las Campañas no saben utilizar de modo productivo de este valioso medio, olvidan la interacción, desconocen el poder del Marketing Digital y la participación online y offline en la Campaña.

Igualmente es necesario que el Candidato hable y se dirija al electorado en general, en cada uno de los Medios de Comunicación; tal vez no sea tan buen orador y carismático como Luis Carlos Galán Sarmiento, pero los electores quieren ver y oír al candidato. Por tanto el Candidato debe hacer presencia radial, televisiva, en la prensa escrita y los medios online; ya que los Candidatos nunca tendrán la oportunidad de dirigirse a un grupo tan grande de oyentes, televidentes, cibernautas o suscriptores de manera presencial.

¡El Asesorarse de expertos, ahorrará mucho dinero yde un fracaso electoral!

El marketing es el arte de la persuasión

La inversión en los Medios de Comunicación en las Campañas Políticas actuales se hacen  sin conocimientos técnicos, sin Planes de Medios diseñados por profesionales; varios orientan la inversión de los recursos económicos de la Campaña sin eficacia y por tanto sin efectividad, sin estudios de Audiencia Radial, sin estudios de Investigación Inteligente sobre los medios de mayor poder y de mayor credibilidad. Al igual que sin  información inteligente de tráfico y desempeño de los Portales Web de Popayán y el Cauca; ya que cada ciudad en Colombia tiene su propia dinámica en la Red. Por ende, la Planificación Estratégica de Medios, es la bitácora de vuelo que llevará al Candidato a la victoria de las Elecciones; y el asesorarse de expertos, le puede ahorrar múltiples años de estudio, mucho dinero y de un fracaso electoral.

Referente a los apoyos políticos, son buenos y necesarios, pero hay que saber utilizarlos, ya que la popularidad de uno, no es transferible a otro!  Si el padrino político o la personalidad popular de la región, apoyan al candidato, ello no quiere decir que todos sus simpatizantes o votos se transferirán a él. Por otro lado, no hay que subestimar una Administración impopular y desacreditada; pues ésta, es un obstáculo oculto, es una sombra que persigue al Candidato apoyado por ésta, donde valla. Si el Candidato representa o lo respalda una Administración o un Gobierno desacreditado, es muy probable que pierda la contienda electoral.

Aquí aplica la famosa frase del reconocido político Edward Kennedy: En política pasa como en las matemáticas: todo lo que no es totalmente correcto, está mal”.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.