Campesinos de la cordillera del Patía le dan "ultimátum" al Gobernador del Cauca

No se descartan vías de hecho, como el bloqueo de la Panamericana al sur del Cauca.

Campesinos de la cordillera del Patía le dan "ultimátum" al Gobernador del Cauca
Elías Larrahondo gobernador del Cauca

La Asociación de Trabajadores Campesinos de la Cordillera del Patía-AGROPATÍA, por medio de un comunicado de prensa dieron a conocer que a partir del 20 de septiembre iniciará la hora cero, para las movilizaciones ante los incumplimientos por parte del Gobierno departamental y municipal.

"Notificamos al señor Elías Larrahondo gobernador del Cauca y al señor Orlando Muñoz Martínez, alcalde del municipio del Patía. Como comunidad organizada históricamente olvidada hemos agotado todos los mecanismos a nuestro alcance, legales, diplomáticos, pero de ustedes recibimos indiferencia e indolencia por la situación que pasamos los habitantes de la Cordillera Patiana", dice la misiva enviada por la organización.

Añade además, que "damos como ultimátum para buscar solución inmediata a nuestras peticiones hasta el 20 de septiembre del 2022, de no encontrar acciones públicas al respecto procederemos a la gran movilización campesina para adoptar vías de hecho".

Ante esta situación no se descartan que dentro de las vías de hecho este bloquear la vía Panamericana en el municipio de El Patía.

Las peticiones

1. Intervención inmediata a las vías secundarias y terciarias de la Cordillera del Patía. Nos cansamos de sus dilataciones mientras nuestra comunidad arriesga sus vidas a diario en las mismas. Pese a que somos los dinamizadores del comercio del Bordo.

2. Renuncia inmediata del señor Fernando Castro, gerente de la E.S.E Hospital Nivel 1 del Bordo Patía, siendo una vergüenza la atención de salud y el funcionamiento del hospital, el trato indignó a los profesionales de salud, y el negocio que se teje entorno a la salud de todos los Patianos, del mismo que cumplimiento inmediato a la solicitud que se emitió el 04 de agosto de 2021 en la Fonda Patía.

3. Nombramiento inmediato de los docentes faltantes en nuestras 7 instituciones educativas de la Cordillera del Patía, contratación inmediata del derecho a la alimentación de nuestros estudiantes y mejoramiento del Plan de Alimentación Escolar (PAE), que es una política ineficiente para el bienestar de nuestros estudiantes.

4. Acciones contundentes con la Compañía Energética de Occidente entorno al incremento de precios en los recibos y el mal servicio de la misma.