Campesinos de Sotará fueron atacados a machete por indígenas que invaden un predio

Cuatro campesinos fueron agredidos con arma blanca, es decir machete, mientras que uno de los propietarios del predio recibió una herida al parecer por arma de fuego.

Campesinos de Sotará fueron atacados a machete por indígenas que invaden un predio

Campesinos de la zona rural del municipio de Sotará, en el sur del departamento del Cauca, dieron a conocer lo que sucedió en un predio privado que pretenden invadir las comunidades indígenas de Paletará y Kokonucos.

De acuerdo con un comunicado emitido por Elmer Muñoz Rosero, Gerente de la ESE Centro 2, en total son cinco personas lesionadas al parecer por parte de las comunidades indígenas.

Cuatro de ellos presentan lesiones con arma blanca es decir que fueron agredidos con machetes por parte de los indígenas, mientras que uno de los propietarios del predio, recibió un impacto de arma de fuego, y se encuentra en urgencias del hospital San José.

Un indígena muerto tras enfrentamientos con campesinos en Sotará
Cuatro campesinos resultaron con lesiones durante los enfrentamientos.

 Guillermo Alberto Fernández: Herido con arma blanca en región frontal derecha de aproximadamente 5 cm

 Fernando Urrea manzano: Herido con arma blanca en región frontal izquierda de aproximadamente 7 cm

 Jorge González Campo: Herido por arma blanca en cara, pómulo derecho de aproximadamente 10 cm con compromiso únicamente de tejido subcuentaneo, herida en región parietal derecha de aproximadamente 4 cm.

 Antonio Salinas Mera: Herido con arma blanca en región temporal izquierda de aproximadamente 4 cm.

Estos pacientes una vez se realice la atención integral pertinente serán dadas de alta

 Juan  Camilo Garridode remisión herida de Proyectil en Muslo y remitido a urgencias del Hospital Universitario San José de Popayán.

Juan Camilo Garrido, el ingeniero que resultó herido en la confrontación entre indígenas y trabajadores en Sotará
La situación se da en medio de la invasión a un predio privado de la vereda Casas Nuevas, zona rural de este municipio. Hay varios versiones sobre el hecho.

Comunicado de la Mesa Campesina por la Defensa del Territorio Sotareño, se permite informar a la opinión pública:

Rechazamos de manera  categorica los actos protagonizados el día de hoy 9 de noviembre del presente año entre indígenas de la etnia de Paletara que han ocupado la Finca la Union, ubicada en el Municipio de Sotará, Departamento del Cauca y los trabajadores de esta finca.

Lamentamos que en este enfrentamiento se haya perdido la vida de un comunero según información de los señores del resguardo de Paletara; de igual manera personal herido que al momento no tenemos información precisa, personas privadas de la libertad, sumado a esto la zozobra que se apodera de las familias campesinas que están asentadas en el entorno del lugar del conflicto para quienes les hacemos extensivo nuestro abrazo solidario.

Las comunidades campesinas integradas en la mesa tenemos la firme convicción de que el diálogo sincero debe ser el único camino para solucionar este conflicto.

La cultura Campesina jamás está de acuerdo con promover acciones de hecho para dirimir un conflicto, nos duele enormemente que  nuestro territorio Sotareño se haya manchado de sangre por falta de entendimiento.

Exigimos a las autoridades competentes actúen en derecho oportunamente para que no se siga alterando la tranquilidad social, económica, cultura y ambiental en nuestro Municipio.