Lastimosamente hoy María Inelia, con más de 80 años de edad, perdió la vida en la mañana, a raíz de una serie de enfermedades, agudizadas posiblemente por el Covid-19, el cual trunca la vida payaneses.

Las dos abuelitas, que no eran hermanas, la unió la rudeza de la vida hace más de 50 años, cuando María Santos empezó a deambular en las calles de Popayán, desprotegida, por eso María Inelia en ese entonces le extendió la mano. Empezaron a vivir en una casa en el barrio María Occidente. Después se mudaron a Nariño”, relataron vecinas de las abuelas.

Luego debieron salir de este departamento del sur del país y regresar a la capital del Cauca, instalándose en una humilde casa del barrio María Oriente de Popayán. Desde entonces nunca separaron y compartieron la vida durante todos estos años hasta hoy, cuando María Inelia Erazo Ordóñez falleció, de un infarto producto de complicaciones médicas, agudizadas por el coronavirus.

Ahora María Santos Aullón Navia quedó sola, a sus 81 años debe enfrentar los miles de obstáculos que plantea la emergencia sanitaria, como fue brindarle el último adiós a esa persona que ella consideraba su hermana.

Tras conocerse esta historia germinó la solidaridad y generosidad de los payaneses, luego que Daisy Garzón, el ángel guardián de las de las abuelas, informara de este duro momento de ambas.

Por eso las directivas de Funerales La Ermita dispusieron desde el primer momento todo lo concerniente para la cremación de la adulta mayor. Luego llegó la asistencia de las autoridades locales, a través del secretario de salud, Óscar Ospina, quien ayudó adelantar las diligencias para brindarle el último adiós a María Inelia Erazo Ordóñez y asistir materialmente a María Santos Aullón Navia.

También llegó la asistencia humanitaria de los integrantes del Cuerpo de Bomberos y de la comunidad del sector, la cual brindan ayudan incondicionalmente a esta abuela, más ahora en este duro momento.

Entre las personas que llegaron atender esta situación está el concejal William Ricardo Campiño Acosta, quien se sumó a la campaña que adelantan varias personas por esta ciudadana luego de enviar un contundentes mensaje a las autoridades locales.

"Pido a la Administración Municipal y a la Secretaria de Gobierno activar de manera inmediata la contratación del auxilio para las personas en extrema pobreza que enfrenta la emergencia sanitaria. Debe existir ya un plan de contingencia para atender la calamidad que se vive en la capital del Cauca", expresó el líder político.

De igual forma invitó a la gente de buen corazón para que entre todos mejoren la condición de vida de María Santos Aullón Navia ya que su humilde no está en óptimas condiciones y perdió su apoyo cotidiano.

"Una cama digna, un colchón donde descansar, unas cobijas para enfrentar las frías noches, enseres, utensilios de cocina y demás elementos que puedan ser donados serán bien recibidos para ayudar a esta adulta mayor", agregó Campiño Acosta al indicar que los payaneses que deseen colaborar, se pueden comunicar al 3206288936.

Nota Tomada de El Nuevo Liberal de Popayán