Caos y terror en Culiacán, México, tras la recaptura de Ovidio Guzmán López

Las primeras horas de este jueves 5 de enero del 2023 provocaron terror entre la población de esta ciudad.

Caos y terror en Culiacán, México, tras la recaptura de Ovidio Guzmán López

Ovidio Guzmán López, hijo del sanguinario narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, fue recapturado esta mañana de jueves 5 de enero durante un operativo en Culiacán, Sinaloa, lo que ocasionó enfrentamientos y bloqueos en diversas zonas de esa ciudad.

Guzmán López fue detenido a poco más de tres años del operativo llamado 'Culiacanazo' y trasladado a la Ciudad de México, custodiado por integrantes del Ejército.

El jefe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que Ovidio Guzmán fue detenido en la zona noroeste de Culiacán.

El operativo se realizó alrededor de las 06:20 horas de hoy y de acuerdo con el funcionario federal, derivó de un trabajo interinstitucional, entre el Ejército, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa y otras autoridades.

Destacó que el operativo ocurrió tras seis meses de realizar trabajos  de reconocimiento y vigilancia en el área donde opera el Cartel de Sinaloa.

Esto, luego de que personal de la Guardia Nacional y el Ejército detectó a personas armadas abordo de camiones y vehículos tipo pick up, también conocidos como 'tanques con diseño artesanal', característico de las organizaciones criminales y narcotraficantes.

Posteriormente, la Guardia Nacional "se coordinó de manera inmediata con la novena zona militar en Culiacán, Sinaloa", misma que se enlazó con todas las instancias correspondientes "y se estableció un esquema operativo de seguridad interinstitucional, que abarcó diferentes círculos de seguridad, estableciendo un cerco perimetral sobre los vehículos sospechosos a efecto de proceder conforme a derecho a la detención y revisión de los mismos".

La recomendación de las autoridades de Culiacán es mantenerse en casa ya que por las calles se están moviendo grupos armados y no sólo eso, están quemando camiones como aquella vez del Culiacanazo.

“Se están presentando despojos de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, pedimos a la ciudadanía no salir, estamos actuando en consecuencia, informaremos cuando estemos en condiciones”, se lee en un mensaje en Twitter de Cristóbal Castañeda, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa en su cuenta de Twitter.

Pobladores en Culiacán y en las zonas aledañas a la ciudad reportaron en redes sociales más bloqueos en los municipios de Guasave y Los Mochis. Decenas de camiones envueltos en llamas sirvieron para bloquear las vialidades y para causar pánico en la ciudadanía y frenar el paso de las autoridades federales y locales.