Un líder social de Popayán captó con la ayuda de una amiga la presencia en su finca de un yaguarundí o gato moro.

"Un momento hermoso que me brindó la naturaleza al ver esta felino salvaje, se logró hacer la imagen gracias, Susana Ordoñez Trujillo, una amiga que es fotógrafa,  gracias a esto se alerta a las autoridades para que busquen la forma de cuidar a este ejemplar, evitar que la gente, por temor, le cause daño", indicó el líder social.

Tomada la fotografía, la misma fue compartida en las redes sociales. Ahora, funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, adelantarán la instalación de cámaras de detección de fauna silvestre, así como charlas con los campesinos de la zona para que ayuden a proteger a este felino salvaje.  

Este es ejemplar es un herpailurus yagouaroundi, ​​ también conocido como jaguarundi, jaju, onza, leoncillo, león breñero o gato moro es una especie perteneciente a la familia felidae.

Entre los principales riesgos que amenazan su conservación se encuentra la pérdida de hábitat por actividades agrícolas y pecuarias y por explotación forestal. Comercialmente su piel es de mala calidad y no tiene valor económico; sin embargo, los pobladores locales cazan al jaguarundi si se aproxima a los gallineros o si le encuentran cazando a otras especies.