Capturada ex alcaldesa de Buenaventura para que cumpla medida de aseguramiento en centro carcelario

La ex mandataria deberá permanecer en un centro carcelario mientras avance el proceso judicial en su contra por delitos de como lavados de activos, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito.

Capturada ex alcaldesa de Buenaventura para que cumpla medida de aseguramiento en centro carcelario

Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, Seccional Cali, hicieron efectiva la orden de captura contra la exalcaldesa de Buenaventura, Mavy Yineth Viera Angulo.

La exmandataria es investigada investigada por los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito y lavado de activos. La detención se hizo efectiva en momentos en que Viera Angulo se presentó ante la sede del CTI en el barrio Santa Mónica de Cali (Valle del Cauca).

El pasado 21 de abril, un juez de segunda instancia revocó el fallo en que otro juez, en primera instancia, se abstuvo de imponer medida de aseguramiento contra la procesada. En tal sentido se libró una orden de captura contra la mujer para que cumpla la medida de aseguramiento en centro carcelario.

El proceso judicial se inició debido a que la exalcaldesa, junto a varios de sus familiares y amigos habría ocultado bienes, presuntamente, adquiridos por el extinto narcotraficante Gustavo Adolfo Vega Archibold.

Por estos hechos la Fiscalía General de la Nación le imputó cargos a la exmandataria por los delitos de delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

De acuerdo con la investigación Viera Angulo, presuntamente, conocía que tras estos hechos estaba Vega Archibold, su expareja sentimental. Esa persona, sería quien definía la manera de cómo debía distribuirse el dinero, al igual que los inmuebles que debían ser adquiridos, a nombre de quiénes debían figurar.

Una vez falleció Vega Archibold varias personas habrían realizado transacciones con dichos predios lo cual les habría incrementó su patrimonio.

Las labores de policía judicial adelantadas por investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Seccional Cali permitieron establecer que Viera Angulo habría adquirido, conservado y administrado bienes adquiridos con dineros producto de actividades de narcotráfico.

Con estas acciones, al parecer, se les quiso dar apariencia de legalidad a los activos.

La Fiscalía investiga a la exmandataria por el presunto enriquecimiento ilícito generado por seis bienes que ella administraría, y debido a los cuales les habrían generado un aumento patrimonial sin justa superior a los 664 millones de pesos.

Estos cálculos corresponderían a los años 2007, 2008, 2009 y 2011, años durante los cuales no habría declarado el valor real de su patrimonio. Por los mismos hechos otras siete personas fueron judicializadas en diciembre de 2021.

Entre los procesados se encuentra el padre de la hoy imputada; además de la progenitora, un hermano y dostíos del extinto narcotraficante. También están siendo investigados una abogada y otra excompañera sentimental de Vega Archibold.

Después un juez de control de garantías deberá expedir la orden de encarcelamiento para que la exmandataria cumpla la medida de aseguramiento en centro carcelario.