Un juez de la república decidió cobijar con medida de aseguramiento domiciliaria pero no privativa de la libertad a seis de los siete capturados por el presunto caso de corrupción de la Universidad del Cauca, hecho que fue denunciado por un profesor en el año 2019.

Se trata del caso, donde supuestamente hubo pagos de estudiantes de Derecho, con el fin de poderse graduar en el alma mater caucana, en el cual al parecer hay funcionarios de la entidad.

La banda fue denominada por las autoridades como “Los Impostores”, y se desarrollaron operativos en la ciudad de Popayán y en el municipio de Santander de Quilichao, norte del Cauca.

Siete capturados por supuesto caso de corrupción en Unicauca
Se trata del caso donde al parecer 64 estudiantes pagaron con el fin de poder graduarse como abogados.

En ese momento se logró la captura de: Claudia Lucía Parra Arboleda, funcionaria de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca, Gloria Mercedes Belalcázar Fernández, Luz Alba Palechor Ausecha, Wilmer Javier Huertas Ortiz, César Augusto Fajardo Urbano y María Alejandra Urresti Virviescas.

Luego de 12 días de audiencias en el juzgado primero Penal municipal con función de control de garantías en la ciudad de Popayán, un juez de la república tomó la decisión de cobijarlos con medida de aseguramiento domiciliaria no privativa de la libertad.

De acuerdo con la información suministrada, el juez impuso medida de aseguramiento de detenciones domiciliarias y no privativas de la libertad en contra de Claudia Lucia Parra Arboleda y María Alejandra Urresti Virviescas. Quienes son funcionarias de la Universidad del Cauca.

Así mismo, el togado de abstuvo de imponer medida en contra de Gloria Mercedes Belalcázar Fernández, al considerar que no existía inferencia razonable en este supuesto caso de corrupción.

Por último, el Juez impuso medida de detención domiciliaria y no privativa de la libertad para los particulares: Cesar Augusto Fajardo Urbano, Luz Alba Palechor Ausecha y Wilmer Javier Huertas Ortiz.

Revelan nombres de los capturados por supuesto caso de corrupción en Unicauca
La banda fue denominada por las autoridades como “Los Impostores”, y se desarrollaron operativos en la ciudad de Popayán y en el municipio de Santander de Quilichao, norte del Cauca.

La decisión de esta medida fue apelada por la Fiscalía General de la Nación, quien buscará en una segunda instancia la medida privativa de libertad en centro penitenciario, situación que podría tardar hasta varios meses.

Por otro lado, uno de los abogados de los procesados, confirmó que la Fiscalía a pesar de llevar varios años de investigación no logró edificar con suficiencia la inferencia razonable de autoría o participación, es decir le faltaron pruebas al ente investigador.