Capturan a dos de los homicidas de un médico indígena en el Cauca

/ noticias cauca
Por: Juan David Ortega

Capturan a dos de los homicidas de un médico indígena en el Cauca


La guardia indígena capturó a dos de los supuestos asesinos de un médico ancestral y alguacil del municipio de Toribío, norte del Cauca.

De acuerdo con José Hildo Peté, consejero mayor del CRIC, la captura de estos dos individuos se logró en Tacueyo, Toribío Cauca.

Se trata de Enrique Guegia, quien se desempeñaba como alguacil y The Wala, que quiere decir sabedor o médico ancestral del cabildo indígena de Tacueyo.

Este homicidio ocurrió en horas de la madrugada del pasado 4 de agosto en el sector la balastrera de la vereda La Luz del resguardo de Tacueyo.

Hecho de sangre perpetrado al parecer por dos hombres que se movilizaban en motocicletas y quienes le dispararon al médicos ancestral en varias oportunidades.

Su crimen, generó el repudio de la comunidad y autoridades ancestrales, quienes pidieron protección por parte del gobierno para estos territorios.

El Consejero Mayor del CRIC, manifestó que no descartan que detrás de los crímenes contra los lideres indígenas estén las disidencias de las Farc.

“En esta zona norte hay presencia de disidencias y carteles del narcotráfico”, indicó Peté.

Así mismo, subrayó, “ya las amenazas no es por medio de panfletos, ahora nos quieren atemorizar matando nuestros compañeros”.

Esto, en relación que el pasado 1 de agosto, en zona rural de Caloto Cauca, sicarios acabaron con la vida de un guardia indígena.

Se trata de Gersain Yatacué, coordinador de la guardia en la vereda San Julián de Toribío.

“No sabemos si estos homicidios se trata de un plan pistola o es cumplimiento de los panfletos de grupos armados”, expuso el vocero del CRIC.

Por último, Peté, dejó claro que se realizará una audiencia pública con la comunidad de Tacueyo, con el fin de definir la suerte de los dos capturados.

Advertise
Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.