Carlos Arturo Mora Durán aceptó ser el asesino de Paula Andrea Restrepo Parra

El hombre, de 22 años, se allanó a los cargos de violación, tortura y feminicidio. Ahora está pendiente de que se defina su condena.

Carlos Arturo Mora Durán aceptó ser el asesino de Paula Andrea Restrepo Parra

Carlos Arturo Mora Durán aceptó su responsabilidad en el feminicidio y abuso sexual de Paula Andrea Restrepo Parra, de 18 años.

El hecho delictivo se registró el pasado viernes 4 de noviembre en el corregimiento Santa Rita del municipio de Andes, Antioquia.

En medio de las audiencias de control de garantías, el oriundo de Labateca, Norte de Santander, se allanó a los cargos imputados por la Fiscalía por los delitos de feminicidio, acto sexual abusivo y tortura, por lo cual fue enviado a la cárcel y solo deberá esperar su condena.

El director seccional de Fiscalías de Antioquia, Daniel Parada Bermúdez, manifestó que ahora Mora Durán podría verse expuesto a recibir una pena que puede superar los 30 años de prisión por estos delitos.

De acuerdo con la Fiscalía, este sujeto interceptó a Paula Andrea cuando ella se dirigía a su casa en la vereda El Gaitán, luego de terminar su jornada académica y procedió a torturarla y a abusar de ella.

"Le propinó varias lesiones en el rostro y cuando estaba cayendo la noche, la dejó abandonada en el lecho de una quebrada", agregó el ente acusador.

Allí alcanzó a ser rescatada con vida. Uno de los familiares de la joven la encontró desnuda, atada de pies y manos y con signos de tortura y de acceso sexual. La trasladaron al Hospital San Rafael del municipio de Andes, donde falleció mientras la atendía el personal médico.

Luego del crimen, personal de la Policía Antioquia inició las investigaciones y detuvo a dos personas vinculadas con el hecho. Una de ellas fue este nortesantandereano, a quien trasladaron al hospital local para que Medicina Legal le hiciera algunos exámenes con el fin de cotejarlos con las pruebas recopiladas previamente y establecer su responsabilidad en los hechos.

Finalizado el proceso criminalístico , el sujeto escapó por la parte trasera del centro asistencial y tomó el primer bus que encontró en el camino.

De esta forma llegó hasta San Jerónimo, en el occidente antioqueño. El vehículo fue interceptado por varios policías como parte del plan candado que ejecutaron tras ser alertados sobre lo sucedido y las autoridades recapturaron a Mora, sobre las 9:30 p.m. del sábado 5 de noviembre

Entre la mañana del domingo 6 de noviembre y las primeras horas de este lune se le realizaron las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento. En la segunda diligencia aceptó su responsabilidad ante el Juez Promiscuo Municipal de Jardín.

El comandante de la Policía Antioquia, coronel Daniel Mazo, destacó la labor de sus funcionarios para lograr la detención en tiempo récord del responsable de este asesinato, así como los resultados obtenidos en el plan candado cuando se dio la fuga del hospital.

“Gracias a la información oportuna por parte de la ciudadanía, las unidades de investigación criminal e inteligencia, se logra la captura de este sujeto”, expresó el oficial.

Así mismo, las autoridades dijeron que le cumplieron a los familiares de Paula Andrea, quienes clamaban justicia luego del crimen y del sepelio que se celebró este domingo.