Carta abierta sobre la idea de privatizar el servicio de recolección de basuras en Santander de Quilichao

Carta abierta sobre la idea de privatizar el servicio de recolección de basuras en Santander de Quilichao

Santander de Quilichao, Cauca, 21 de diciembre de 2.022

Doctora
LUCY AMPARO GUZMAN GONZALEZ
Alcaldesa Municipal
Municipio de Santander de Quilichao
E.S.D.

ASUNTO: CARTA ABIERTA SOBRE LA IDEA DE PRIVATIZAR LA PRESTACION DEL SERVICIO DE ASEO EN EL MUNICIPIO DE SANTANDER DE QUILICHAO POR PARTE DE LA ALCALDIA MUNICIPAL.

Cordial saludo.

Yo, Jeronimo León Velasco, identificado con la cedula de ciudadanía # 10.477.769, ciudadano en ejercicio, quiero manifestar mis apreciaciones sobre el tema de la intención de privatizar la empresa EmQuilichao E.S.P.

Quiero hacer un poco de historia sobre la creación de la empresa EmQuilichao E.S.P.  A mis 72 años de vida, me siento en la obligación moral y en la necesidad histórica de defender el carácter público de nuestra empresa EmQuilichao E.S.P., es por eso que  manifiesto públicamente mi oposición a cualquier intento de privatización de nuestra empresa EmQuilichao E.S.P. Toda vez que fui una de las personas que ayudó, junto con varios líderes sociales del Movimiento Cívico De Santander de Quilichao, a dar los primeros pasos para la creación de la empresa Emquilichao E.S.P.; pues impulsamos los Paros Cívicos por la defensa del agua. Estas luchas cívicas y populares, sumadas a las reuniones barriales y a los Cabildos Abiertos que se realizaron en esas épocas permitieron que nos independizáramos de EmpoCauca, la empresa de aguas del Cauca que administraba la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado en Santander de Quilichao. Esa fue una lucha muy hermosa, ya que toda la ciudadanía se unió entorno a proteger nuestro patrimonio: el acueducto, y clamó a los cuatro vientos ”Fuera EmpoCauca”

Crear la empresa Emquilichao E.S.P. nos costó esfuerzo, sacrificio, entrega y amor. Es por eso que hoy pienso, que al igual que hace más de 35 años atrás, toda la ciudadanía de Santander de Quilichao debemos unirnos para defender nuestra empresa, porque ella es nuestro patrimonio. Es por eso que convoco a todos y todas los Quilichagueños  a que nos unamos para evitar la privatización de nuestra empresa EmQuilichao E.S.P.

Señora Alcaldesa Lucy Amparo Guzman Gonzales, en sesión del Honorable Concejo Municipal el 23 de noviembre del presente año, el señor Luis Antonio Velasco Valcke, Gerente de la empresa EmQuilichao E.S.P. reconoció la intención de privatizar el servicio de recolección de residuos sólidos.

Es por eso que le envío esta Carta Abierta, para solicitarle que nos hable con la verdad. Que nos diga que es lo que hay hasta ahora, que es lo que se está haciendo en relación con este tema de querer privatizar la empresa EmQuilichao E.S.P.
Los ciudadanos de Quilichao necesitamos saber cuál es su responsabilidad como Alcaldesa Municipal en este intento de privatizar la empresa EmQuilichao E.S.P., necesitamos saber cuáles son los acercamientos que se han tenido con la empresa Multinacional Española de Urbaser. Es justo y necesario saber y conocer todas estas cosas sobre la intención de privatizar la empresa EmQuilichao E.S.P.

Señora Alcaldesa, en aras de la transparencia que tanto usted predica, y acogiéndome al Principio de Publicidad de la información y de las actuaciones de las administraciones públicas (ley de acceso a la información pública 1712 de 2014), usted está obligada a decir la verdad sobre este, y sobre todo los temas que atañen al municipio de Santander de Quilichao. Como ciudadanos tenemos el derecho a conocer lo que pasa con nuestra empresa EmQuilichao E.S.P. Por eso la convoco a que nos hable con la verdad sobre la intención de privatizar nuestra empresa EmQuilichao E.S.P.

Señora alcaldesa, como en la vida no hay nada oculto y mucho menos en política, tengo conocimiento de que desde hace más de dos (2) años usted ha venido liderando reuniones secretas con delegados de la empresa Urbaser para avanzar en la privatización de nuestra empresa EmQuilichao E.S.P.  Señora alcaldesa, usted no puede hacer las cosas a escondidas del pueblo Quilichagûeño. Una decisión tan trascendental para el bienestar de la ciudadanía de todos los que habitamos esta Tierra de Oro, usted no la puede tomar sola, encerrada con el gerente en su despacho, con 2 o 3 asesores, que le hablan al oído de privatizar nuestra empresa EmQuilichao E.S.P. De resultar cierto, sería la peor decisión que usted podría tomar, pues sería una gran irresponsabilidad administrativa, social y política. Y estoy seguro, que esta decisión arbitraria suya generaría que la comunidad se indignara, y sin lugar a dudas saldremos a protestar enérgicamente por la defensa de nuestra empresa para evitar su privatización.

De igual manera hago el llamado a usted Señora Alcaldesa Lucy Amparo, a que respete la voluntad popular de la ciudadanía de este pueblo guerrero de Santander de Quilichao; que hace más de 35 años nos expresamos para crear nuestra empresa EmQuilichao E.S.P.

Si dejamos que hoy nos privaticen el servicio de aseo, ósea la recolección de las basuras… el día de mañana nos privatizarán el alcantarillado… y el día de pasado mañana nos privatizarán el servicio de acueducto, y ya no podremos tomarnos ni un vaso de agua en la casa del vecino.

En su Plan de Gobierno “Quilichao Vive” usted planteó en el punto 4. Los “Objetivos de la Gobernanza”, en cuyo numeral 4.4. estableció “Sostenibilidad y Fortalecimiento Institucional”. De igual manera en el punto 5. escribió los “Principios que garantizan la Gobernanza”, en cuyos numerales 5.1 y 5.2 estableció “Honestidad y Transparencia” y “Liderazgo con Responsabilidad”, respectivamente. De seguir adelante con esta intención de privatizar nuestra empresa EmQuilichao E.S.P., estos numerales se quedarán “en letra muerta”. En el punto 6.3 “Ecodesarrollo, manejo y aprovechamiento adecuado de los recursos naturales y cuidado de los animales” se estableció “Apoyar de manera decidida la construcción de una solución técnica viable para el manejo de los Residuos Sólidos. Bajo los principios de concertación, interés general, fortalecer la continuidad y la ampliación de programas de reciclaje y articular los recicladores que existen en el territorio, y sobre todo involucrarnos todos en la solución de un problema de todos”. Y, finalmente en el punto 6.6.5. “Servicios Públicos dignos y tarifas pertinentes” se estableció “debemos arriesgarnos a la solución innovadora y creativa del manejo de los residuos sólidos y la disposición final de los residuos sólidos, la cual debe ser concertada con la comunidad y aplicada en el mediano plazo”. Leyendo detenidamente estos apartes de su Plan de Gobierno “Quilichao Vive” da la impresión que usted desde un inicio estuviera esbozando la idea de privatizar nuestra empresa EmQuilichao E.S.P., pero también queda claro que la decisión de privatizar nuestra empresa EmQuilichao E.S.P. deberá ser concertada y usted no ha concertado esta decisión con la comunidad. Y también queda claro que en ninguna parte planteó usted que privatizaría nuestra empresa EmQuilichao E.S.P.; por lo tanto, le solicito que no siga delante con esta idea de querer privatizar nuestra empresa EmQuilichao E.S.P. En política, no todo lo que se ve es.

Señora Alcaldesa Lucy Amparo Guzmán Gonzales, pasa ante usted el carruaje de la historia local, no permita que con su decisión de privatizar nuestro patrimonio, quede en la historia como la persona que abrió la puerta para su destrucción.

Hoy en día Quilichao, el Cauca y Colombia requieren un estilo de gobierno no autoritario. Los ciudadanos estamos “mamados” del autoritarismo. Hoy en día se necesita un estilo de gobierno democrático, y para lograr esta meta es necesario conectarse con la ciudadanía para escucharla en sus opiniones.

Agradezco la atención a la presente.

Atentamente:

JERÓNIMO LEON VELASCO
Cédula de ciudadanía N° 10.477.769 de Santander de Quilichao, Cauca
Correo electrónico: jeronimoleon1@hotmail.com / Teléfono: 311 – 3499828