Cauca alerta por movilizaciones

/ cauca
Por: Periodicovirtual.com

Cauca alerta por movilizaciones

Las autoridades del Cauca se encuentran en alerta ante el anuncio hecho por varios sectores sociales del departamento de iniciar un paro cívico indefinido desde este lunes.

A dicha movilización han sido convocados docentes, campesinos e indígenas.

Una de las principales preocupaciones en estas movilizaciones ha sido la carretera Panamericana, ante posibles bloqueos que se presenten en la vía.

El comandante de la Brigada 29 del ejército general Jorge Hernando Herrera, dijo que conjuntamente con la policía nacional se tienen coordinadas medidas de emergencia para evitar situaciones de orden público.

En un comunicado la Policía Nacional anunció que prestará la seguridad necesaria a los manifestantes a quienes le hace la invitación a no recurrir a vías de hecho, ni a permitir que actores violentos intenten sabotear su movilización pacífica.

Sin embargo se conoció que indígenas del Cric, cultivadores de coca y otros sectores sociales que tradicionalmente se toman la Panamericana, por ahora no han anunciado su intención de participar en la protesta.

De todos modos se mantiene vigilante en esta importante vía internacional.

Las autoridades caucanas han solicitado que no se tomen medidas de hecho.

Dichas jornadas de protesta vienen siendo anunciadas por la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, Anuc Cauca y la Asociación de Institutores del Cauca, quienes reclaman del gobierno el cumplimiento de compromisos anteriores.

En Popayán, las organizaciones sociales se agruparon en una Mesa de Derechos Humanos, desde la cual se coordinarán las acciones que se adelantarán en desarrollo de la protesta.

Fernando Vargas, presidente de Asoinca, indicó que más de diez mil docentes que hacen parte del sindicato estarán en cese de actividades buscando el mejoramiento del servicio de salud.

Los campesinos de la Anuc reclaman especialmente el cumplimiento de acuerdos pactados con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, entre los que se destacan la ejecución de proyectos de vivienda y la asignación de tierras.

Nilson Liz, presidente de la Asociación de Usuarios Campesinos en el Cauca, señaló que la jornada de protesta también busca defender el derecho a la vida de esas comunidades.

“Varios de los integrantes de nuestra organización han recibido amenazas, otros han sido asesinados y por eso también queremos protestar”, expresó el campesino.

Se espera que en estas movilizaciones participen 16 mil personas.

Por ahora se espera que los manifestantes se congreguen en Popayán.

Nota tomada de: https://occidente.co

Industria de licores del Cauca
Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.