Con el objetivo central de sensibilizar a la comunidad en general, incluidos padres de familia, acudientes, organizaciones sociales y todos los actores, en torno a la prevención de lesiones por uso de la pólvora, la Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental socializa la campaña “Enciende la vida. Cauca avanza sin pólvora” alrededor de la cual se pretende convocar a las 42 administraciones municipales del Cauca para que se unan al llamado de que en fin y comienzo de año y en el marco de la pandemia COVID_19 se celebre en casa, en familia y sin pólvora.

Como parte del ejercicio normativo y regulatorio, mediante la Circular 184 del 18 de noviembre, la Secretaría de Salud Departamental entregó los lineamientos para contingencia por pólvora para la vigencia 2020/2021, puesto que durante el mes de diciembre y el inicio de año las lesiones por la manipulación y uso inadecuado de la pólvora aumentan frente a otros periodos del año. “Las lesiones ocasionadas por el uso de la pólvora afectan la vida, la salud, la integridad física y emocional de las personas, en especial, de los menores de edad.

Por tal razón, desde el Gobierno Departamental reiteramos el llamado al cumplimiento de las directrices nacionales para evitar estos lamentables incidentes o mitigar sus impactos como parte del deber estatal de respeto, protección y garantía del derecho fundamental a la salud, previsto en el artículo 6° de la Ley 1751 de 2015 y de la protección especial que dicha ley establece a las niñas, los niños y adolescentes de acuerdo al artículo 11” indicó Lida Mera Paz, Secretaria de Salud Departamental del Cauca.

Junto a lo anterior, la jefe de la cartera de salud hizo un llamado urgente a los alcaldes de los 42 municipios del Cauca como primeras autoridades policivas de sus jurisdicciones para velar por el cumplimiento de las normas legales que regulan la fabricación, transporte, venta y uso de artículos pirotécnicos, las cuales se acentúan de manera incontrolada en temporadas de fiestas de fin e inicio de año. “Los alcaldes municipales como primera autoridad y en el marco de las competencias descritas en el articulo 4° de la ley 670/2001 deben emitir sus regulaciones y establecer controles, hay que garantizar intersectorialidad para un trabajo exitoso”, enfatizó Lida Mera Paz.

El Cauca en cifras para el periodo 2019/2020

Durante la anterior temporada de vigilancia intensificada, los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Tolima, Nariño y Cauca son los que en su orden mayor número de afectados presentaron; según reportes del Instituto Nacional de Salud, por su parte, el Departamento del Cauca notificó para este período 62 casos, de los cuales, 26 ocurrieron en menores de edad.  Esto representa un porcentaje de 42% de menores lesionados, cifra superior a la media nacional de menores lesionados que en los últimos años estuvo cerca del 26%.

Los municipios que reportaron mayor número de casos en la temporada de vigilancia epidemiológica, es decir desde el 01 de diciembre de 2019 a 15 de enero de 2020, son: Corinto (9), Popayán (7), Puerto Tejada (6), Miranda (5), Timbiquí (5), Padilla (4), Inzá (4), Argelia (3) y Patía (3). En la mayoría de los casos los voladores, volcanes, totes, petacas y granadas son los artefactos que más estuvieron presentes en los eventos y el escenario en el que más frecuentemente sucedieron estos accidentes es la vivienda y la vía pública.

La Secretaria de Salud del Departamento enfatizó en el hecho de velar por la vida de los niños, niñas y adolescentes. “Nuestro mensaje está dirigido a Padres de familia, cuidadores y ciudadanía en general a velar por la salud de todos, en este tiempo de pandemia es importante evitar las aglomeraciones, alejarnos de la pólvora y ser responsables con la vida de nuestros hijos e hijas” puntualizó Lida Mera Paz.

Desde los procesos de Vigilancia en Salud Pública y de Inspección, Vigilancia y Control Sanitario de la Secretaría de Salud del Cauca se requirió a alcaldes y equipos de gobierno a actualizar y ejecutar los planes de contingencia en el periodo de intensificación con la descripción de acciones integrales y la puesta en marcha de las sanciones propias del código de policía y convivencia. Se solicitó además que este proceso esté articulado con las reglamentaciones a nivel local respecto a las restricciones en el marco de la atención integral al COVID19, integrándolas a la vigilancia intensificada y a la ejecución de los planes de contingencia municipales.