Cauca: la crisis de la salud que develó el fin de una 'Luna de miel'

/ Noticias del Cauca
Por: James Arles Ruiz Medina

Cauca: la crisis de la salud que develó el fin de una 'Luna de miel'


“Señores y señoras, hay crisis en el Cauca en el sector salud”, esa fue la expresión de un funcionario de la secretaría que maneja esta área en el departamento luego de la segunda renuncia de la titular de la cartera y el inminente nombramiento de una tercera en el cargo en menos de tres meses mes.

Y es que en medio de la crisis generada por la pandemia ya son dos funcionarias que presentaron la renuncia a dicho cargo, primero fue Natalia Elisa Mesa Ángel, quien arrancó el mandato de Elías Larrahondo Carabalí liderando dicha dependencia y luego asumió Adriana Isabel Grajales Fernández, quien solo duró un mes y 20 días. Ambas ciudadanas presentaron la renuncia argumentando asuntos médicos y personales.

Por motivos de salud, Secretaria de Salud del Cauca, renuncia
Por medio de un comunicado de prensa, la Gobernación del departamento del Cauca, confirmó la renuncia de la Secretaria de Salud municipal, Adriana Grajales, quien llevaba en la cartera tan solo tres meses.

A pesar de que la calidad de la denuncia hecha por Alfonso Luna Geller en su medio de comunicación, financiado al parecer por otros poderosos barones electorales del norte del Cauca, quedó evidenciado que los caucanos no reciben una información confiable sencillamente porque esa ‘Luna de miel’ entre las autoridades regionales y los medios de comunicación no permite que los ciudadanos conozcan las  realidades, como en este caso, donde ya van a completar 120 días de emergencia sanitaria sin un titular comprometido a enfrentarla desde el gobierno departamental, los hechos, tristemente, así lo demuestran.

Un ejemplo, es el del niño Luis Felipe Torres  quien fue tratado como paciente Covid en el Hospital San José, pero las pruebas establecieron que no padecía el virus, pero al final lamentablemente terminó muerto.

Niño fue tratado como paciente Covid pero las pruebas establecieron que no padecía el virus
La familia del niño Luis Felipe Torres denuncian que los médicos el hospital Universitario San José de Popayán trataron al pequeño como paciente Covid-19 y luego las pruebas determinaron que no padecía este virus.

Al final, parece que ese "alguien"  en definitiva daño la Luna de miel

Cuando alguien intenta dañar la luna de miel

Pero lo más delicado aún son las versiones que ya circulan sobre el enfrentamiento político que hay por la secretaría de salud departamental entre poderosos caciques electorales, como quedó evidenciado con la columna de opinión del periodista Alfonso Luna Geller.

Delicada situación de Salud del Cauca

Situación que a su vez demostró que los medios de comunicación regionales terminaron censurados a la hora de informar de esta gravísima situación en el tema de salud del departamento. ¡La dictadura de la pauta!

Por eso tocó esperar que ese maridaje entre un medio de comunicación y la gobernación terminara para que los caucanos se enteraran de la crisis que enfrentan, aspecto que es censurable desde cualquier punto de vista.

Con este rifirrafe entre Proclama del Cauca y el senador Temístocles Ortega,  se evidenció que los periodistas en la región terminan ocultando las realidades, o lo que es peor, desfigurándolas para no "patear la lonchera", como reza el refrán.

Por eso el tema pasa inadvertido en la región, mientras los casos de Coronavirus van en aumento y crecen las denuncias del personal médico de la región sobre la falta de herramientas y financiación para atender la emergencia. En otros casos, esas realidades no son informadas por los medios regionales; o si informan, lo presentan como algo de menor importancia, como ordenó presentarlo el dueño de uno de los medios escritos locales de mayor trayectoria en la ciudad.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.