El país recibió el pasado 20 de marzo 774.320 dosis de la vacuna de Sinovac pero el departamento del Cauca no recibirá ninguna de ellas porque el plan de inoculación​ en la región avanza a 'paso de tortuga'.

Esa determinación la tomó las entidades de salud de Colombia, donde por primera vez aplicarán la nueva fórmula para la repartición de las dosis, como quedó establecida en la resolución 360 y por medio de la cual se creó el Umbral Mínimo de Ritmo de Vacunación como indicador para evaluar la gestión de los departamentos.

De esa forma, 13 de las 37 entidades territoriales quedaron por fuera de la distribución de este lote por tener, según datos con corte al 22 de marzo, un avance inferior al 64,93 por ciento frente a las dosis efectivamente recibidas.

"Las entidades que no recibirán vacunas de este lote son Amazonas (53,2 por ciento), Arauca (55,7 por ciento), Buenaventura (31,3 por ciento), Cauca (60,6 por ciento), Chocó (47,8 por ciento), Córdoba (63,6 por ciento), Guainía (63 por ciento), Guaviare (58,1 por ciento), Huila (55,8 por ciento), Magdalena (64,4 por ciento), Putumayo (51,3 por ciento), Sucre (56,9 por ciento) y Vichada (45,4 por ciento)", informó el periódico El Tiempo.

Esta situación agrava aún más la crisis social y económica del Cauca, a raíz de la pandemia, todo porque las autoridades regionales no está en capacidad de adelantar el proceso de vacunación.

Eso lo demuestra la determinación del gobierno, decisión que afecta una región donde además se incrementaron las acciones armadas de los grupos delincuenciales, afectando aún más a las comunidades campesinas e indígenas.

Se espera que las autoridades regionales den una explicación sobre esta situación, esto como forma de darle una respuesta a las comunidades de esta región del país.