De no creer: el Cauca se queda momentáneamente sin recibir  más dosis de la vacuna contra el Covid-19 porque no están cumpliendo con las metas asignadas por el gobierno nacional en la materia.

Según Ministerio de Salud, las entidades territoriales que estén por debajo del 50.7 por ciento no se les distribuirán más vacunas en este momento, pero, para la próxima distribución se analizará de nuevo la ejecución de su Plan de Vacunación y, una vez superen ese rango, volverán a recibir dosis.

En este caso, las entidades territoriales que no recibirán dosis en ese momento son La Guajira, Putumayo, Córdoba, Arauca, Sucre, Chocó, Vichada, Buenaventura, y claro está, el Cauca.

Es que los funcionarios del Gobierno, en tono durísimo, exhortaron a la región a moverse con ese tema y garantizar que en el menor tiempo posible, se haga el respectivo proceso, dadas la complicaciones generadas en la salud de los adultos mayores.

Es que el director de Promoción y Prevención, Gerson Bermont, del Ministerio de Salud, anunció que para la distribución de240 mil dosis de Sinovac y 100.640 dosis de Pfizer, cambiará la fórmula, esto debido a que hay regiones que en la actualidad tienen disponibilidad de vacunas en sus territorios, pero aún no las  han aplicado y siguen ocupando las neveras de la red de frío.

La situación causó malestar entre líderes sociales y periodistas de la región,  todo porque al parecer se evidenciaría la poca voluntad de las autoridades regionales en atender el clamor de los caucanos de superar la emergencia sanitaria y la evidente falta de capacidad logística de las instituciones regionales a la hora de adelantar la vacunación.

Lo preocupante de la situación es que la demora en la vacunación va a la par con la agudización de la violencia en varios territorios del departamento, ubicando al Cauca es una de las zonas donde más se evidencia la crisis humanitaria por la guerra y la pandemia.

Ahora bien, con esta nueva realidad, demostraría que la vacunación en el departamento va a paso de tortuga, como fue denunciado anteriormente por medios de comunicación.  

Es que las autoridades regionales ha entregado informes de este proceso, dando supuestamente un parte de tranquilidad y aparentes avances, pero la realidad demostraría todo lo contrario con el anuncio hecho por el gobierno nacional .