La Secretaría de Salud del Cauca, dio a conocer los primeros casos de personas quemados por la manipulación de pólvora.

Se trata de dos adultos que de acuerdo con la información de la entidad, los casos ocurrieron en los municipios de Guapi y Santander de Quilichao.

Añade, que los hechos sucedieron en vía pública y en un Parque público.

Cifras del 2019 y enero del 2020

Durante la anterior temporada de vigilancia intensificada, los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Tolima, Nariño y Cauca son los que en su orden mayor número de afectados presentaron; según reportes del Instituto Nacional de Salud, por su parte, el Departamento del Cauca notificó para este período 62 casos, de los cuales, 26 ocurrieron en menores de edad.  Esto representa un porcentaje de 42% de menores lesionados, cifra superior a la media nacional de menores lesionados que en los últimos años estuvo cerca del 26%.

Los municipios que reportaron mayor número de casos en la temporada de vigilancia epidemiológica, es decir desde el 01 de diciembre de 2019 a 15 de enero de 2020, son: Corinto (9), Popayán (7), Puerto Tejada (6), Miranda (5), Timbiquí (5), Padilla (4), Inzá (4), Argelia (3) y Patía (3).

En la mayoría de los casos los voladores, volcanes, totes, petacas y granadas son los artefactos que más estuvieron presentes en los eventos y el escenario en el que más frecuentemente sucedieron estos accidentes es la vivienda y la vía pública.