Cauca: territorio de muerte para los líderes sociales

/ Judiciales
Por: Periodicovirtual.com

Cauca: territorio de muerte para los líderes sociales

En el Cauca, los asesinato de lideres sociales no paran, cada día hay un reporte sobre cómo están acabando con la vida de aquellas personas que, por decisión propia, toman la vocería de sus comunidades, en un departamento con muchos obstáculos para hacer creíble la vida.

En las últimas horas, y como una oda a la muerte que no cesa, las comunidades de la zona rural de Argelia confirmaron el hallazgo del cadáver de María Caicedo Muñoz, lideresa y líder feminista de este municipio del sur del Cauca.

Hay que recordar que los pobladores del corregimiento El Sinaí, a través de sus organizaciones sociales, denunciaron el secuestro de la lideresa María Caicedo, en medio de un hecho que sucedió alrededor de las 2:00 de la mañana del pasado sábado 20 de octubre.

Según el la versión de la comunidad,  sujetos armados arribaron a la casa de la mujer, ubicada en la vereda Desiderio Zapata, luego entraron y a la fuerza sacaron a la lideresa y a sus dos hijas

“Luego amarraron a la señora. Posteriormente los hombres armados amenazaron a sus hijas y se llevaron con rumbo desconocido a la señora María Caicedo, quien es integrante del Comité de Mujeres de la Asociación de Mujeres Campesinas de Argelia, Amar;  de la asociación campesina de trabajadores de Argelia, Ascamta y de Marcha Patriótica.

Pasó la semana. Hoy, los pobladores del corregimiento de Puerto Rico encontraron su cadáver, en el río Micay, a la altura de la vereda La Cacharra.

Con el asesinato de María Caicedo Muñoz, ya son tres los líderes sociales que asesinado esta semana en el Departamento. El último caso de agresión a esas personas que lucha día a día por esa Colombia profunda sucedió en Buenos Aires, al norte del Cauca, luego que dispararan a la cabeza de la lideresa de las comunidad negra Yessica Viviana Carabalí  

“En Rosas asesinaron a Carlos Trujillo, hermano del concejal del municipio de Rosas y organizador de actividades campesinas de esta localidad, después sucedió el asesinato del docente nativo José Domingo Ulcé en Santander de Quilichao, entonces eso demuestra que muchos grupos al margen de la ley están imponiendo su ley, antes unas autoridades que no hacen nada para proteger a esa personas que representan a sus comunidades”, explicó Deivin Hurtado, integrante del equipo jurídico de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, Fensuagro.

En el Cauca, entre el 2016 y el 2018 ya son más de 84 líderes sociales asesinados, la gran mayoría de ellos con arma de fuego. Ahora, entonces, se espera la respuesta de las autoridades frente a esta innegable realidad.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.