CEO le responde a la Personería de Popayán

/ Noticias de Popayán
Por: Periodicovirtual.com

CEO le responde a la Personería de Popayán


La Compañía Energética de Occidente  CEO responde a la Personería Popayán ante la solicitud de "Medidas urgentes por denuncias ante incrementos injustificados en el servicio de energía"

Asunto: Respuesta a requerimiento respecto al servicio público de Energía en el marco de la emergencia sanitaria nacional decretada como consecuencia de la propagación del coronavirus COVID-19. Radicado No. 6962801 del 01 de abril de 2020.

Estimado doctor López:

Reciba un cordial saludo de la CEO - Compañía Energética de Occidente S.A.S. E.S.P.

De cara al actual Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica decretado en todo el territorio Nacional y declarado oficialmente por el Gobierno Nacional mediante el Decreto No. 417 de 17 de marzo de 2020, para contrarrestar y detener la propagación y transmisión del virus COVID-19 catalogado por la Organización Mundial de la Salud como una Pandemia, es claro que la Compañía Energética de Occidente S.A.S ESP, CEO, como empresa prestadora del servicio público de energía eléctrica cumple un papel muy importante.

Precisamente por su relevancia en la calidad de vida de los ciudadanos y el desarrollo de la sociedad, la prestación de los servicios públicos domiciliarios es una actividad que se somete a un régimen jurídico especial, el mismo se encuentra regulado en la Ley 142 de 1994.

El artículo 34 de la citada Ley señala que no está permitida la prestación gratuita del servicio o a precios o tarifas inferiores al costo, en concordancia con lo anterior el numeral 9 del artículo 99 de la Ley 142 prohíbe de manera absoluta la exoneración en el pago de los servicios públicos en los siguientes términos: “los subsidios que otorguen la Nación y los departamentos se asignarán, preferentemente, a los usuarios que residan en aquellos municipios que tengan menor capacidad para otorgar subsidios con sus propios ingresos. En consecuencia y con el fin de cumplir cabalmente con los principios de solidaridad y redistribución no existirá exoneración en el pago de los servicios de que trata esta ley para ninguna persona natural o jurídica” (negrilla fuera del texto).

Por su parte el artículo 47 de la Resolución 108 de 1997 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG establece: “PROHIBICION DE EXONERACION. De acuerdo con lo dispuesto por el artículo 99 de la ley 142 de 1994, la empresa no podrá exonerar a ningún suscriptor o usuario del pago de los servicios públicos que preste(negrilla fuera del texto).

No obstante lo anterior y ante la actual situación de emergencia, el Gobierno Nacional ha anunciado en el citado Decreto:

“Que ante el surgimiento de la mencionada pandemia se debe garantizar la prestación continua y efectiva de los servicios públicos, razón por la cual se deberá analizar medidas necesarias para cumplir con los mandatos que le ha entregado el ordenamiento jurídico colombiano. Lo anterior supone la posibilidad flexibilizar los criterios de calidad, continuidad y eficiencia de los servicios, establecer el orden de atención prioritaria en el abastecimiento de los mismos, (…)”

En la parte dispositiva del Decreto 417 de 2020, en los artículos 2 y 3, se estableció:

“Artículo 2. El Gobierno nacional, ejercerá las facultades a las cuales se refiere el artículo 215 de la Constitución Política, el artículo 1 del presente decreto y las demás disposiciones que requiera para conjurar la crisis.

Artículo 3. El Gobierno nacional adoptará mediante decretos legislativos, además de las medidas anunciadas en la parte considerativa de este decreto, todas aquellas medidas adicionales necesarias para conjurar la crisis e impedir la extensión de sus efectos, así mismo dispondrá las operaciones presupuestales necesarias para llevarlas a cabo.”

En el mismo sentido, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios mediante Circular Externa No. 20201000000084, a través de la cual dicta medidas temporales para garantizar la prestación de los servicios públicos domiciliarios ante la declaración de emergencia sanitaria asociada al COVID-19, expuso:

“3.2. Con respecto a los anuncios realizados por el gobierno nacional sobre las medidas transitorias para garantizar el acceso a los servicios públicos domiciliarios a la mayor parte de la población durante la emergencia, esta Superintendencia, en el marco de sus competencias, emitirá los lineamientos necesarios para la aplicación de las mismas, una vez se emitan las normas y actos administrativos por parte de las autoridades competentes.”

A la fecha de la presente comunicación, el Gobierno Nacional sólo ha expedido medidas relacionadas con los servicios públicos de agua potable y saneamiento básico y de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Respecto del sector energía, en recientes alocuciones televisivas realizadas por la Señora Ministra de Minas y Energía, se han anunciado medidas orientadas a proteger exclusivamente los consumos de subsistencia de los usuarios de estratos 1 y 2 durante el período de confinamiento; sin embargo, la normatividad que permita a los prestadores hacer efectiva esas medidas aún no se expide. Una vez se publiquen por las autoridades competentes (Presidencia, Ministerios, Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, entre otras), procederemos a su implementación inmediata.

En consecuencia, en cuanto a su solicitud puntual, ésta quedará condicionada a que el Gobierno Nacional expida formalmente las disposiciones correspondientes y una vez tengamos esa confirmación, procederemos de acuerdo con las mismas, así entre todos y en cumplimiento de la normatividad, tomaremos las mejores medidas en favor de la comunidad.

Respecto al informe detallado del cálculo de los costos unitarios de prestación del servicio de energía eléctrica y la fórmula tarifaria aplicada, nos permitimos informar que el servicio público domiciliario de energía eléctrica se encuentra bajo un régimen regulado, la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG, como entidad gubernamental, define los criterios y la metodología con la cual los agentes podrán determinar los precios del servicio de energía eléctrica, las cuales son de obligatorio cumplimiento por parte de las empresas. En este sentido, la CREG a través de la Resolución CREG 191 de 2014 ha definido la fórmula del Costo Unitario - CUv de la siguiente forma:

𝑪𝑼𝒗=𝑮 + 𝑻 + 𝑫 + 𝑪𝒗 + 𝑷𝑹 + 𝑹

Cabe resaltar que como servicio regulado, el Costo Unitario de la energía eléctrica parte exclusivamente de lo establecido por la CREG en cada una de sus resoluciones y no de la iniciativa particular de cada agente.

Igualmente, tal como se encuentra consagrado en la Ley 143 de 1994, el Presidente de la República ejerce por medio de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios - SSPD el control, inspección y vigilancia de las entidades que prestan el servicio público de electricidad, en los términos previstos en la ley. En ese mismo sentido informamos que el cálculo del CUv es de carácter público, razón por la cual es comunicado y compartido por la Compañía a la Comisión de Regulación de Energía y Gas y a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios como entes gubernamentales, además de ser publicado para conocimiento de nuestros usuarios en la página web de CEO y en el periódico El nuevo Liberal. Dichas publicaciones puede encontrarlas en nuestra página web www.ceoesp.com.co.

El costo de prestación del servicio (antes de aplicar los subsidios) vigente para el mes anterior fue de 665.9 $/kWh; este costo fluctúa mes a mes dependiendo en gran parte de factores ambientales y del precio en bolsa de la energía. No obstante, la Compañía tiene una política de cobertura de riesgos que le permite mitigar en gran parte la volatilidad de los precios de bolsa. Es así que entre diciembre de 2018 y diciembre de 2019, el costo de prestación del servicio a nuestros clientes se incrementó en sólo 4.4%.

Durante esta contingencia, CEO continúa comprometida con seguir brindando el servicio de energía en condiciones de calidad y continuidad para todos sus usuarios, cumpliendo lo exigido por la Ley y la regulación, lo cual garantizamos en cumplimiento de nuestro plan de continuidad. Contamos con su respaldo, para juntos velar por el bienestar de nuestra región.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.