En estos momentos se presenta una asonada en la instalaciones de la URI de la Fiscalía de Santander de Quilichao tras la captura de dos nativos por atacar a machete a un policía.

Primero se presentó el ataque de los nativos hacia el uniformado cuando fueron requeridos para una requisa.

"En ese momento, uno de los sujetos atacó con machete al compañero, lesionándolo, por eso fue necesario la intervención de más patrullas para controlarlos y capturarlos", indicaron integrantes de la Policía.

Esta versión contrasta con la entregada por líderes aborígenes de la zona, quienes indican que los policías atacaron a los comuneros porque portaban botas pantaneras.

"La policía nacional retiene de manera abusiva y arbitraria a una autoridad tradicional Sa'twexs y también hieren físicamente al joven coordinador de la guardia indígena, Kiwe the'gna, del resguardo de La Concepción", denunciaron los indígenas.

Para los comuneros,  todo se originó cuando una comisión de guardia y autoridades tradicionales regresaban de realizar un recorrido territorial por El Naya.

"Ya en cercanías al municipio de Santander de Quilichao son retenidos por la Policía, quienes al verlos embarrados y con botas los tomaron como sospechosos, aunque los compañeros Kiwe the'gnas se identificaron debidamente, la fuerza pública los agredieron y en este momentos están detenidos de manera arbitraria", denunciaron los indígenas.

Luego de esto, y a las afueras de la URI, se reunieron más comuneros, presentándose la asonada, donde los policías que buscan proteger las instalaciones policiales fueron atacados a machete y con objetos contundentes.

"A un compañero le pegaron un machetazo en la cabeza, por fortuna tenía el casco puesto, el cual terminó en pedazos. Hay más policías heridos por que fueron atacados por los indígenas que llegaron a la URI", denunciaron por su parte integrantes de dicha institución.

La captura de los dos comuneros se dio por el delito de violencia contra servidor público.