Cierran vía de acceso al relleno sanitario de Popayán

/ Noticias del Cauca
Por: periodicovirtual

Cierran vía de acceso al relleno sanitario de Popayán

Comunidades del sector de la Yunga, comenzaron desde la noche anterior el cierre y/o bloqueo de la vía de acceso al relleno sanitario Los Picachos, ubicado en la zona entre Popayán y El Tambo, Cauca.

Así las cosas, los residuos sólidos (basuras), no podrán ingresar a este relleno sanitario, hasta que se llegue a un acuerdo por parte de las comunidades y las autoridades involucradas que son: alcaldía, Serviaseo, Gobernación del Cauca y la CRC.

Esto, pone en riesgo a la ciudad de Popayán ante una posible emergencia ambiental, así como ocurrió en agosto del 2016, cuando se cerró la vía de acceso al relleno sanitario Los Picachos.

Comunicado de los habitantes:

La comunidad del sector de influencia del relleno sanitario regional Los Picachos, de manera respetuosa se dirige a usted con el objeto de informar que luego de agotar todas las instancias institucionales pertinentes y ante la ineficacia en el ejercicio del control de las entidades competentes para garantizar el derecho al ambiente sano de la población, nos vemos obligados a buscar alternativas que nos permitan mejorar el estado de esta problemática que afecta la dinámica de nuestro diario vivir.

• Producto de las múltiples anomalías operativas generadas por la incompetencia de la gerencia administrativa y operativa de la empresa Serviaseo Popayán SA ESP, se han generado múltiples efectos ambientales los cuales se encuentran documentados y están vulnerando el derecho de la población a un ambiente sano, el cual esta consignado en el articulo 79 de la constitución política de Colombia.

• La veeduría ciudadana constituida para hacer seguimiento a las operaciones de dicha empresa, han realizado las denuncias pertinentes de estas situaciones ante los entes de control, sin encontrar en éstas, respuestas satisfactorias y de fondo que garanticen sus derechos a la comunidad del sector.

• A partir del inicio de las operaciones de relleno sanitario se acordó un pliego de condiciones (33), las cuales son requisito para la continuidad del funcionamiento de dicha empresa en el territorio, las cuales fueron acordadas con representación del municipio de Popayán, la Gobernación, la Superintendencia de Servicios Públicos, CRC, defensoría del Pueblo, la empresa Serviaseo y la comunidad entre otros.

• Ante el incumplimiento de los acuerdos realizados en su momento, y ante el continuo deterioro ambiental que se presenta, la comunidad del sector se declara en asamblea permanente y convoca al gobernador del Cauca Dr. Oscar Campo,  al alcalde del municipio de Popayán Dr. Hernando Gil a una mesa de trabajo con el objeto de dar soluciones de fondo a las graves problemáticas que se presentan en el sector.

Dada la gravedad de esta situación la comunidad afectada se permite informar que la mesa de trabajo será instalada el día miércoles 6 de febrero de 2019 en la escuela de la vereda la Yunga, a la espera de su presencia, de igual manera se solicita se determinen las acciones pertinentes a fin de orientar la solución a las peticiones principales las cuales relacionamos a continuación.

1- Convocar a todos los alcaldes de los municipios que disponen sus residuos sólidos en el mencionado relleno sanitario, dado que dichas entidades se están sirviendo del servicio sin asumir la responsabilidad correspondiente a los daños ambientales generados producto de la gestión de sus propios residuos.
2- Se tomen las medidas pertinentes a fin de garantizar el derecho a un ambiente sano de los pobladores del sector de influencia del relleno sanitario los picachos.
3- Se realicen de manera inmediata los trámites correspondientes a fin de garantizar el cumplimiento de los acuerdos realizados con anterioridad los cuales se constituyen en requisitos acordados para la operación del relleno sanitario.

4- Solicitamos a la procuraduría delegada para temas ambientales, procuraduría delegada para temas de la gestión pública, personería, defensoría, la CRC Realicen las investigaciones de rigor a fin de garantizar los derechos de la comunidad, el respeto a la normatividad ambiental y la correcta operación por parte de la empresa operadora del relleno.

5- Reconocer a los ladrilleros como mineros de subsistencia.
La asamblea queda a la espera de su diligencia, informando que la mesa será instalada a partir del día 6 de febrero de 2019 y tiene como fecha límite para su intervención el día 8 de febrero de 2019, momento a partir del cual, la comunidad llamará a más personal con el fin de fortalecer la asamblea permanente, como única alternativa, ante el silencio cómplice de las entidades gubernamentales y no gubernamentales a cargo de la gestión de los residuos sólidos del departamento.

Industria de licores del Cauca
Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.