Cinco personas capturadas en medio de operativo contra la minería ilegal en el sur del Cauca

/ judiciales
Por: Periodicovirtual.com

Cinco personas capturadas en medio de operativo contra la minería ilegal en el sur del Cauca


En los últimos 45 días, investigadores del CTI de la Fiscalía Seccional Cauca, en un trabajo articulado con la Policía y el Ejército Nacional, han impactado 3 frentes en zonas rurales de los municipios de Rosas, Santander de Quilichao y Bolívar (Cauca), con 25 personas judicializadas: 9 fueron enviadas a la cárcel y 16 permanecerán bajo detención domiciliaria.

El caso más reciente se llevó a cabo el primero de octubre reciente, en el río Guachicono, en límites entre El Patía y Bolívar, en el sur Cauca), donde otras cinco personas fueron capturadas y se logró la incautación también de maquinaria y elementos para la explotación minera a cielo abierto.

En su momento, la Fiscalía formuló cargos en contra de los capturados, por los delitos de daños en los recursos naturales; contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero o hidrocarburo; explotación ilícita de yacimiento minero.

Por el último de los casos, el ente acusador también formuló cargos por el delito de cohecho por dar u ofrecer; ya que, al parecer, uno de los capturados habría ofrecido dinero a las autoridades a cambio de no judicializarlo.

El 20 de agosto pasado, personal del CTI, adscrito a la Estructura de Apoyo, en conjunto con Policía y Ejército Nacional, capturó en flagrancia a 11 personas en la vereda El Diviso de Rosas (Cauca) e incautó maquinaria y elementos para la comisión del ilícito.

Según la Fiscalía, en la zona al parecer habría inestabilidad del terreno, pues ya se presentó un deslizamiento en abril de 2019 que causó varias muertes. La mina impactada no contaba con el título minero ni licencia para dicho fin.

Entretanto, el 15 de septiembre último fue impactada otra mina en zona rural de Santander de Quilichao, norte del Cauca, donde fueron capturadas 9 personas en flagrancia e incautados elementos y maquinaria para la explotación minera.

Entre los 3 casos registrados, la Fiscalía logró que jueces de control de garantías privaran de la libertad a los 25 procesados.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.