Cinco viviendas destruidas tras el paso del huracán Julia por la isla de San Andrés

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Ideam, explicaron los daños que dejó el huracán Julia en su paso por San Andrés. Por fortuna son solo daños materiales.

Cinco viviendas destruidas tras el paso del huracán Julia por la isla de San Andrés

De acuerdo con la información suministrada por la Ungrd, los daños provocados por el huracán ‘Julia’ en la isla de San Andrés son de dos personas lesionadas, dos viviendas destruidas y 101 viviendas averiadas, además de algunos árboles caídos.

Por el momento se mantiene la condición de máxima alerta mientras se termina de pasar la afluencia, por su parte, la Defensa Civil evacuó 34 adultos mayores atrapados en un ancianato de San Andrés.

Aún no se ha confirmado información por parte del Puesto de Mando Unificado, PMU, se encuentran en la evaluación general que se vivió en San Andrés ayer sábado 8 de octubre.

Se conoce que cinco casas destruidas y 150 con afectaciones estructurales es una arte del balance de los daños causados por el fenómeno climático.

Luego de conocerse las primeras cifras de lesionados y destrucciones que dejó el huracán, el gobernador de San Andrés, anunció que se estima que desde el medio día de este domingo 9 de octubre se levante la medida del toque de queda que se había decretado en San Andrés y Providencia.

Asimismo, se conoció que la Aeronáutica anunciaría la reactivación de los vuelos luego de concluir la revisión de las pistas.

Aunque Julia continúa en categoría de huracán en su actual paso por Nicaragua, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, en conjunto con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) acordaron denominar el sistema como tormenta tropical y bajar la alerta de alarma a advertencia para el archipiélago de San Andrés.

Y a pesar de que Julia se aleja de San Andrés y Providencia, el Ideam alertó de que todavía se podría presentar influencia de rachas de viento de 64 km/h o más y posibles precipitaciones asociadas a bandas externas del sistema durante las próximas horas.

En este sentido, el último informe del Ideam apunta a que hasta el lunes se prevé que persistan las precipitaciones en el mar Caribe colombiano occidental y en la zona del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos.

Según este reporte, Julia ya se encuentra a 304 km de distancia de la isla de Providencia y 250 km de San Andrés, alejándose del archipiélago.

Las autoridades indicaron que Julia mantenga su trayectoria hacia el occidente y que continúe como huracán en las próximas horas, disminuyendo posteriormente su intensidad a categoría de tormenta tropical en su tránsito por Centroamérica.