Ciudadanos denuncian el caos que se vive en las calles de Popayán

En las redes sociales circulan vídeos y fotografías de esta realidad que los medios locales se abstienen de mostrar.

Ciudadanos denuncian el caos que se vive en las calles de Popayán

A pesar de que en Popayán existe un pacto de silencio mediático entre la gran mayoría de periodistas y las autoridades locales para no exponer las realidades de la ciudad, son sus habitantes los que terminan cumpliendo ese papel de informar.

Como lo demuestra el caos vial que se registra en la capital del Cauca: conductores parqueados en sitios no autorizados, motociclistas movilizándose sin casco, accidentes de tránsito a la orden del día, puestos de control ejecutados de manera irregular, trancones e indigentes controlando el tráfico por unas cuantas monedas.

Esas realidades se conocen gracias a la información aportada por los payaneses en las redes sociales, espacios que son ahora una alternativa mediática para la ciudad.

Como el caso del periodista Juan Manuel Guevara, quien de manera reiterada expone en su cuenta en Facebook lo que él considera las irregularidades que comenten las autoridades de tránsito municipal a la ejecutar retenes o controles.

Otro de los ejemplos donde son los ciudadanos lo que informan de esas realidades viales es el caso del abogado Jose Leonardo Ruiz Florian, quien aprovecha las redes sociales para exponer el caos en las calles y avenidas payanesas .

Es más, este profesional del derecho exigió la renuncia del secretario de Tránsito municipal ante la evidente falta de acciones para mejorar la movilidad y evitar todas esas situaciones anteriormente descritas.

Pero también está el trabajo del periodista judicial Francisco Calderón, quien aprovecha los diferentes grupos de WhatsApp para compartir vídeos donde se aprecia situaciones como los mal parqueados y los daños en los semáforos.

En contraste con los anterior, y en respuestas que son cuadradas de antemano con los periodistas 'serviles' a la administración, el secretario de tránsito municipal, Jaime Patiño se mantiene en la postura de que sí adelanta los correspondientes operativos para garantizar el orden en los espacios viales.