Ciudadanos indignados con Serviaseo dejan basuras en la puerta de sus oficinas

/ Popayán
Por: James Arles Ruiz Medina

Ciudadanos indignados con Serviaseo dejan basuras en la puerta de sus oficinas

Algunos ciudadanos a manera de protesta dejan abundante basura  en las puertas donde funciona la empresa Serviaseo Popayán S.A  

Para nadie es un secreto que desde que la empresa Serviaseo Popayán S.A tomo control del servicio de recolección de basuras en la ciudad de Popayán, dicho servicio desmejoro en su calidad, con el agravante que la tarifas aumentaron de manera sistemática y abusiva.

Es por eso que nos dimos a la tarea de buscas diferentes notas de prensa que nos ilustran sobre el ¿Cómo? llegamos a esta terrible situación que hoy nos tiene a los Payaneses al borde de una emergencia sanitaria.  

ARY CHÁVEZ MONTOYA

Estudiante de Ciencia Política Y Derecho

Universidad del Cauca


Nota tomada de: http://elnuevoliberal.com

El negocio de las basuras en Popayán

 

Desde el 02 de marzo de 2011 la empresa SERVIASEO S.A E.S.P presta el servicio de recolección de basuras, barrido de calles, mantenimiento de zonas verdes públicas y recolección de escombros en Popayán; según la escritura pública que da vida a este contrato, está constituida accionariamente con una proporción del 80% para el sector privado y apenas el 20% para el sector público.

De esta manera, Servigenerales S.A E.S.P es el mayor accionario con el 64%, le sigue el municipio de Popayán con el 20%, luego, Limpiaductos S.A E.S.P con el 14,4%, Energía y Alumbrado Público de Pereira con el 0,8% y Soacha Ciudad de Luz con el 0,8%.

Servigenerales S.A, es una empresa colombiana que se ha asociado con administraciones municipales en buena parte del país para proporcionar el servicio de recolección de basura y es uno de los socios de Limpiaductos S.A E.S.P.

Así mismo, el mayor accionista de la empresa de aseo de Popayán, tiene un despliegue nacional bastante amplio. Maneja el contrato para la prestación del servicio de acueducto en Manizales y presta servicio de alumbrado público en Soacha, Pereira, Dos Quebradas, Río Negro y la Ceja, Antioquia. Pero, si se revisa el Registro Único Empresarial de Cámaras de Comercio (RUES), la empresa también hace presencia con el mismo negocio en los departamentos de Cundinamarca, Valle del Cauca, Córdoba, Quindío, Boyacá, Santander, Cesar, Bolívar, Magdalena, Atlántico y Huila.

De esta manera, podemos evidenciar que estamos frente a un emporio económico no de poca monta, pues uno de los mayores contratistas de Colombia y a la vez gran accionista de dicha empresa es Alberto Ríos Velilla, el mismo controvertido “zar de la contratación”, polémico socio y primo de los Nule, cercano a las campañas de Germán Vargas Lleras y uno de los principales beneficiados del contrato en Popayán.

Los Ríos Velilla son conocidos porque hace algunos años controlaban la empresa  Aseo Capital en Bogotá, pero también, porque participan en el negocio del transporte público. Son importantes socios de la familia Hernández, los mayores jugadores del transporte en Bogotá en la empresa Transmilenio. El caso de Ríos Velilla es quizá el ejemplo más evidente de la cercana relación que hoy existe entre los políticos que rigen el país y los empresarios que ganan los millonarios contratos de las ciudades.

Servigenerales S.A E.S.P, es una empresa que según varios medios de comunicación nacionales, se ha visto envuelta en diferentes escándalos. Por ejemplo, hace algunos años en Facatativá-Cundinamarca, dicha empresa pretendió  realizar directamente la recolección de los residuos sólidos de reciclaje que desechaban los colegios y oficinas para luego beneficiar entregándoselos a grandes empresarios del sector como Tomás y Jerónimo Uribe,  hijos del expresidente y hoy senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez.

Sumado a esto, Servigenerales no pagó impuestos municipales y nacionales en la legalización del contrato para la operación del servicio de aseo en Armenia, tras la concesión entregada por Empresas Públicas de Armenia en 2003, según dijo en su momento el periódico Crónica del Quindío.

Siendo así, es difícil entender por qué los concejales de 2011 permitieron que la administración de Popayán (en ese momento en manos de Ramiro Navia) se asociara a una empresa con antecedes de deficiencia en el servicio, a la que no le interesa el beneficio general, sino que por el contario propende por intereses de particulares.

La problemática en la ciudad de Popayán se ha acentuado aún más desde el pasado 26 de noviembre cuando a manos de delincuentes un recolector camino al nuevo botadero “Los Picachos”, fue incinerado, esto significó un gran temor para los empleados de la empresa y un impedimento para la prestación normal del servicio, sin embargo, Serviaseo no ha activado un efectivo plan de contingencia que mitigue el impacto que ha generado el retraso en la operación del servicio de aseo.

El servicio que presta Serviaseo es malo, no solo porque no se recogen los residuos en los horarios y fechas establecidas, sino porque ese modelo que recolecta las basuras y posteriormente las deposita en un relleno sanitario, además de ser costoso, anacrónico y dañino para el ser humano ya no se usa en ciudades modernas. Además, Serviaseo  y la alcaldía de Popayán no han hecho una adaptación a las nuevas corrientes de pensamiento jurídico en materia de saneamiento básico.

En este sentido, si los intereses de la administración de Popayán y Serviaseo se encaminaran a beneficiar a la ciudadanía, podrían por ejemplo, darle un duro golpe a la pobreza. Según datos de la página oficial del municipio, las estadísticas de 2013 indican que hay aproximadamente 340 familias que viven del reciclaje, rebuscando en nuestra “basura” algo para vender. No es un secreto entonces, que estas se verían beneficiadas si la alcaldía y Serviaseo impulsaran un programa que permitiera el aprovechamiento y reciclaje de los residuos.

En resumen, hoy por hoy Serviaseo sigue demostrando su falta de compromiso con la comunidad de Popayán y con el medio ambiente, en ese sentido queda claro que las basuras en la ciudad no son más que un negocio.

Industria de licores del Cauca
Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.