Muchos de nosotros nos estaremos preguntando cuándo llegará la normalidad tras la pandemia del coronavirus Covid-19, o sea, cuándo podemos salir a la calle sin mascarillas, cuándo podemos visitar otras comunidades o países, e incluso cuándo podemos realizar actividades sociales que actualmente se encuentran prohibidas.

A través de los medios sabemos que hay países que van más avanzados frente al resto, e incluso desde instancias políticas se nos dice que el final está cerca, aunque una cosa es lo que nos dicen y otra la que sucede.

Todo podría cambiar con las nuevas vacunas

A este respecto, se considera que una población ha alcanzado la inmunidad de rebaño cuando se haya vacunado al menos al 70% de la misma. Con esto de las vacunas estamos conociendo que no están viniendo al ritmo deseado, llegando incluso a paralizaciones temporales de vacunación con vacunas concretas en caso de encontrarse motivos que así lo exijan para evitar riesgos mayores.

¿En Colombia tendremos al 70% de la población vacunada en 1.512 días acorde a TimeToHerd, atendiendo a la media de vacunación diaria.

TimeToHerd es una sencilla web que nos dice, por cada país que seleccionemos a través de un mapa, cuando le llegará la esperada inmunidad de rebaño que le permita volver a la normalidad previa a la llegada de la pandemia.

Además, ofrece una tabla sobre los países que están más avanzados en materia de vacunación anti Covid-19, permitiendo seleccionar tres diferentes tipos de clasificación: por días hasta que la población llegue al 70% de vacunación, por porcentaje de población vacunada, y por porcentaje de población vacunada diariamente, pudiendo elegir además entre orden ascendente y orden descendente.

En sur américa el país que alcanzara de primero la anhelada inmunidad de rebaño será Chile, en apenas 97 días.

Ojo que esto sólo tiene que servir de referencia, teniendo en cuenta que pronto llegarán nuevas vacunas, incluso de una sola dosis (la metodología de TimeToHeard solo contempla el uso de vacunas de dos dosis), que permitirá acelerar la campaña de vacunación, si no llegan nuevos contratiempos.

Y una apreciación más, la metodología de esta web también descarta la inmunidad de las personas que ya hayan pasado por la enfermedad, considerándose por distintos organismos que a estas personas también se les tiene que vacunar.