Colombia: confirman la primera masacre en el país en el 2023

Indepaz fue la organización social que confirmó este lamentable caso, registrado al norte del país.

Colombia: confirman la primera masacre en el país en el 2023

En este 2023 la violencia no se detiene en el país. Luego de las festividades de Navidad y Año Nuevo las noticias en materia de seguridad regresan con más fuerza.

Y es que Indepaz confirmo que en el primer día de este año ya se registró una masacre. Según dicha organización, el hecho delictivo se registró en el departamento del Cesar, exactamente en la vía que comunica a Ocaña con el municipio de Río de Oro.

De acuerdo con el comunicado de Indepaz, sujetos armados llegaron al sitio como El Pentágono. Allí le dispararon al propietario del local y a un ciudadano que se encontraba en una de las mesas del mismo. Las esposas de las víctimas también sufrieron lesiones con arma blanca, una de ellas falleció, mientras la otra permanece en un centro asistencial.


A raíz de estas situaciones, tanto Indepaz como la Defensoría del Pueblo publicaron alarmantes cifras de los ataques y asesinatos de líderes sociales en Colombia.

Teniendo como último registro el pasado mes de noviembre de 2022, se reportaron 171 líderes asesinados, 58 de los cuales han ocurrido desde que Gustavo Petro asumió la Presidencia. Los demás casos, numeros de por sí, sucedieron en el gobierno de Iván Duque Márquez.

Por eso esta es la cifra más alta que se había registrado desde 2021, con 161 casos.

El perfil de los líderes sociales asesinados durante 2022 es calcado. La mayoría son personas de escasos recursos económicos, habitantes de zonas rurales donde ejercen labores como presidentes de juntas de acción comunal, representantes de organizaciones sociales, coordinadores de proyectos sociales o integrantes de cabildos indígenas, así como de comunidades afrodescendientes.