Durante todo este jueves, el presidente Iván Duque fue ampliamente criticado en redes sociales luego de que, en una infografía, un medio de comunicación señalara que Colombia pagaría 21 dólares por cada vacuna de AstraZeneca, mientras que la Comisión Europea la recibiría a cambio de 2,19 dólares, Filipinas daría 2,5 dólares por cada dosis y Estados Unidos unos 4 dólares.

La indignación de miles de usuarios al ver la gráfica fue evidente. Quienes la vieron no podían entender cómo era posible que el Gobierno Nacional fuera a pagar hasta cinco veces más que otros países por una de las vacunas contra el coronavirus que contrató. Sin embargo, la información de dicha imagen que se está viralizando en redes sociales no es real.

Colombia finalmente pagará unos 6 dólares por cada dosis de la vacuna de AstraZeneca, farmacéutica a la que lo comprará, en principio, 10 millones de vacunas. Esa cantidad alcanzará para que sean vacunados 5 millones de colombianos, ya que el tratamiento contra el COVID-19 requiere dos dosis.

El valor de lo que pagará el país por cada una de las diferentes vacunas que arribarán en los próximos meses a territorio nacional fue confirmado a través de un documento emitido por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que es la entidad encargada de hacer las compras de las vacunas.

En ese mismo documento se informa que el Gobierno pagará casi 12 dólares por cada una de las vacunas de Pfizer que se contrataron. El país le solicitó a dicha compañía 10 millones de vacunas, con les serán aplicadas a otros 5 millones de colombianos. Al igual que lo que sucede con la de AstraZeneca, es necesario que cada ciudadano reciba dos dosis.

Cabe recordar que esta semana, el Ministerio de Salud indicó las fechas estimadas en las que llegarían las diferentes vacunas contra el coronavirus al país. En febrero arrancaría la vacunación con las dosis de Pfizer, en marzo llegarían a Colombia varios lotes de las vacunas que entrega el mecanismo internacional Covax, y habría que esperar hasta abril o mayo para recibir las vacunas de AstraZeneca y Janssen.

El Gobierno también se pronunció sobre el error del medio de comunicación que señaló que se pagarían 21 dólares por la vacuna de AstraZeneca. Víctor Muñoz, consejero presidencial económico, indicó al respecto: “Hoy divulgaron una tabla del Minsalud con la que pretendían inferir que el precio de compra por dosis a una farmacéutica era US21, lo cual no es verdad. Tabla publicada es un modelo de costo-efectividad, usando precio estimado promedio, y no una lista de precios de contratos“.