Combates entres disidencias de las Farc en Puerto Guzmán, Putumayo: ocho muertos

Los enfrentamientos se registran desde hacer varios días en este punto del sur del país.

Combates entres disidencias de las Farc en Puerto Guzmán, Putumayo: ocho muertos


El departamento de Putumayo enfrenta una difícil situación de orden público, a raíz de los intensos enfrentamientos entre grupos disidentes que se disputan el control del tráfico de drogas en esta región del sur del país.

Los combates se registran en la vereda La Torre, inspección de Galilea, correspondiente al municipio de Puerto Guzmán.

De acuerdo con la misma comunidad, los enfrentamientos entre el frente ‘Comandos de frontera’ y el grupo ´Carolina Ramírez’ tienen atemorizada a la población de esta región del país.

Hasta el momento, lo que se conoce es que el frente ‘Comandos Frontera’ sufrió la baja de ocho de sus integrantes, por parte del grupo ‘Carolina Ramírez’. Estos fuertes combates se dan por la disputa de la zona de cultivos de coca y el narcotráfico, indicaron las autoridades.

Entre los ocho fallecidos, seis son hombres y dos son mujeres. Sin embargo, se conoció que un menor de edad perdió la vida en estos enfrentamientos.

Los cuerpos sin vida fueron trasladados por la comunidad a la morgue del municipio para hacer el respecto trámite de investigación.

Sin embargo, por seguridad, hasta allá se desplazaron integrantes del Ejército, para custodiar el lugar para asegurar las labores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.

Una de las víctimas es una líder

El asesinato de líderes comunitarios en esta región del país es permanente y las autoridades nacionales atribuyen estas muertes a las disidencias, que ven en ellos un obstáculo para apoderarse de tierras y hacer un control total de la región y de sus habitantes.

Entre las 8 personas muertas en estos combates, está la líder Yerli Calderón Galeano, quien era hija de una líder comunitaria del barrio Jairo Casanova, ubicado en este municipio.

Pobladores de la zona, donde se registró la alteración del orden público, manifestaron su preocupación por los hechos que afectaron a la comunidad.

“Solo Dios puede parar esta guerra, guerra donde el Gobierno Nacional no se pronuncia para nada. Una guerra sin tregua contra civiles y campesinos que trabajamos a diario”, indicó uno de los afectados.

Mientras que el personal forense e investigadores de l Fiscalía se desplazaron al caso urbano del municipio de Puerto Guzmán, Putumayo, el alcalde de dicha población, Edison Mora, coordinó un consejo de seguridad, con el fin de establecer las identidades de las personas fallecidas e investigar si en realidad se trató de enfrentamientos entre disidencias como lo denuncian los lugareños.