¿Cómo entender la participación política de la mujer en Colombia?

/ Opinión
Por: Periodicovirtual.com

¿Cómo entender la participación política de la mujer en Colombia?


Por: Ana María Gómez

Para saber de dónde surge la participación política de la mujer, es necesario devolverse a más de doscientos años de historia, La Revolución Francesa cuyo auge le permite a la mujer alzar la voz a través de Olympe de Gouges con su Declaración de los derechos de la Mujer y la Ciudadanía, en pocas palabras pedía libertad, igualdad y derechos políticos, especialmente el derecho al voto para las mujeres, siendo este la pequeña puerta que abre el gran camino de la participación política de la mujer. En Colombia, las mujeres ejercen su derecho al voto el 1 de diciembre de 1957, durante el plebiscito sobre el Frente Nacional, siendo producto de una reforma constitucional realizada el 27 de agosto de 1954.

En ese momento histórico, no solo se otorga el derecho al voto sino que mujeres lideresas influenciadas por el feminismo norteamericano se convierten en lideresas que se apropian de la necesidad de que las mujeres sean sujetos de derecho; Rojas Pinilla elige la primera mujer gobernadora en Colombia, Josefina Valencia de Hubach. Posteriormente la Constitución de 1991 reconoce la igualdad de hombres y mujeres en los artículos 13 y 43, además de que enfatiza en garantizar una efectiva participación política de la mujer en los niveles decisorios de la administración pública, asimismo como la equidad de género como principio de los partidos políticos.

Actualmente la Ley Estatutaria 1475 de 2011, consagra el principio de igualdad de género reglamentando que el 30% de las listas de los partidos políticos, deben ser mujeres para cargos de elección popular, en el cual se elijan más de 5 curules, considerando la participación de las mujeres en el control político y la labor legislativa. Las mujeres representan el 51% de la población del país según el DANE, y el 52% del potencial electoral según la Registraduría Nacional del estado Civil sin embargo, la participación política de las mujeres enfrenta aun grandes retos para lograr la paridad de representación política. En 2015 en las elecciones locales las mujeres representan el 15,6% de los gobernadores, el 12,2% de los alcaldes, el 16,7% de los diputados y el 16,6% de los concejales del país. Según el índice de brechas de género de 2001 WEF, Colombia persiste la brecha de empoderamiento político, el país ocupa el puesto 36 entre 144 países, desde 1998 hasta aproximadamente 2019 el crecimiento de la participación política efectiva de la mujer ha crecido desde el 5% solo hasta el 12%.

En ese sentido, la realidad política de las mujeres en Colombia, demuestran que aunque las capacidades de las mujeres como lideresas y gestoras de transformaciones de la sociedad y en la gobernabilidad, aun difieren con la baja representación, no solo en el derecho de elegir, sino de ser elegidas en cargos de altos niveles decisorios en el país. Si bien los resultados en las elecciones del país, demuestran al mínimo que establece la Ley de Cuotas, aun son lejanas a las metas de los ODS, que hace un llamado a la paridad de género en espacios políticos.

Para lograr la participación política de la mujer efectiva, es necesario enfrentar obstáculos como barreras estructurales que se establecieron en la normatividad e institucionalidad actual, si bien se percibe un avance, aún falta llegar a la paridad, la alternancia y la universalidad. Por otro lado las brechas de género relacionadas al acceso y garantía de los derechos fundamentales, en especial el derecho a la educación superior y consigo la generación de capacidades que perpetúan las estructuras políticas del país, lo que se ha contrarrestado con el empoderamiento de las mujeres y una activa participación política.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.