Comunicado a la opinión pública sobre hechos de abuso policial en la jornada de paro nacional del 21 de septiembre de 2020

/ Noticias de Popayán
Por: James Arles Ruiz Medina

Comunicado a la opinión pública sobre hechos de abuso policial en la jornada de paro nacional del 21 de septiembre de 2020


Los/as profesores/as del programa de Ciencia Política de la Universidad del Cauca repudiamos y denunciamos el abuso indiscriminado de la fuerza policial que hoy se cobra una nueva víctima en el marco del paro nacional. Esta vez, se ha lesionado la integridad física de uno de nuestros integrantes, el estudiante GABRIEL FELIPE ROSERO GUTIÉRREZ, a quien le impactó un proyectil en uno de sus ojos cuando participaba de las movilizaciones en la ciudad de Pasto (Nariño).

Conocemos a Gabriel, y podemos afirmar que es un estudiante destacado, una persona comprometida con su formación y con su realidad. Él es democrático, cordial y líder de su semillero de investigación. Reconocemos que su sensibilidad social y política le mueve a participar, abierta y pacíficamente, en las movilizaciones al igual que sucede con muchos/as de nuestros/as jóvenes.

El ejercicio del derecho constitucional a la  no debería ser una amenaza, mucho menos por la acción de la fuerza pública. Este lamentable hecho se circunscribe en una serie de eventos ampliamente conocidos en los que la fuerza policial, en particular del ESMAD, aparece como la respuesta estatal, inmediata, desproporcionada, violenta, ante una población que demanda mejores condiciones de vida, el compromiso del gobierno ante la urgencia de construir la paz, así como mayores garantías de cara al futuro. Estas son banderas legitimas lideradas por nuestros/as jóvenes que de ninguna manera merecen la represión y, mucho menos, la afectación de su integridad y sus vidas.

Expresamos toda nuestra solidaridad con Gabriel, su familia, sus seres queridos, y deseamos su pronta e integral recuperación.

En Popayán, ciudad universitaria, el 21 de septiembre de 2020, los/as docentes del programa de Ciencia Política.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.