Comunicado de la Universidad del Cauca sobre reanudación de actividades académicas el próximo lunes 16 de enero de 2023

Considerando la compleja situación que desde el pasado fin de semana se viene presentando en el suroccidente del país como consecuencia de la emergencia que tuvo lugar en el municipio de Rosas (Cauca),

Comunicado de la Universidad del Cauca sobre reanudación de actividades académicas el próximo lunes 16 de enero de 2023

La Universidad del Cauca reconoce que esta calamidad afecta a algunos miembros de nuestra comunidad universitaria y, por lo tanto, también tiene implicaciones directas en la continuación y culminación del segundo semestre del año 2022.

Ante lo anterior, una vez analizado el tema de manera detallada al interior de la reunión de Decanos citada de manera extraordinaria en la tarde de hoy, nuestra Alma Máter se permite informar a la opinión pública que:

1. Una vez evaluadas todas las implicaciones respectivas, es primordial anunciar que no se tiene prevista la modificación del calendario académico según el cual las actividades académicas del segundo semestre del 2022 se reanudarán el próximo lunes 16 de enero de 2023. Sin embargo, considerando que esta es una situación atípica y de fuerza mayor, desde la Universidad se buscarán alternativas académicas que permitan llevar a feliz término las actividades y evaluaciones asociadas al cierre del calendario inicialmente proyectado, brindando las garantías a quienes actualmente están afectados por la emergencia.

2. Dado que no existen las condiciones que permitan garantizar un traslado seguro hacia la ciudad de Popayán de nuestras y nuestros estudiantes, se respetará y no se exigirá la asistencia presencial en la reanudación de las clases para quienes en estos momentos les es imposible llegar a Popayán o Santander de Quilichao. Es importante hacer énfasis en que las y los estudiantes con esta dificultad, deberán establecer contacto directo con los profesores de cada actividad académica y con sus Coordinadores de Programa para poder adelantar el proceso de consolidación de aquella población que no podrá atender de manera presencial las actividades académicas.

3. Para el día de mañana, jueves 12 de enero, se ha convocado a todos los Consejos de Facultad con el objetivo de determinar de qué forma se atenderá esta situación, reconociendo las particularidades propias de aquellos programas académicos que incluyen como parte fundamental la realización de prácticas, laboratorios, entre otras actividades que deben desarrollarse de manera presencial.Serán entonces los Consejos de Facultad, en conjunto con las Coordinaciones de Programas, los encargados de establecer las alternativas académicas con las cuales se garantizará la atención a los casos particulares de aquellos estudiantes para quienes es imposible trasladarse a la ciudad de Popayán o Santander de Quilichao.

4. Respetando la libertad de cátedra, docentes y estudiantes acordarán cómo desarrollar las actividades académicas pendientes, así como las evaluaciones. En ese sentido, de acuerdo con las particularidades de cada asignatura, se establecerá de manera puntual la metodología tanto de las clases pendientes como del proceso de evaluación. Reiteramos que lo anterior solo aplicará para el caso de aquellos estudiantes afectados por la calamidad.


Entendiendo la gravedad de esta situación así como la amplia afectación que resulta de la misma, desde la Universidad mantendremos una comunicación clara y oportuna que permita a todos los interesados acceder a información oficial sobre las decisiones tomadas, por lo que agradecemos mantener al tanto de las publicaciones que a través de nuestros canales institucionales (redes sociales y correo electrónico) se continuarán realizando en el momento en que se cuente con nueva información al respecto.

Estamos comprometidos con el fortalecimiento de una Universidad de Excelencia y Solidaria, en la que nuestro patrimonio más valioso es la gente y su bienestar.

Universitariamente,
Vicerrectoría Académica